Actividades

viernes, 5 de diciembre de 2014

Ramón Chávez

Ministerio de Cultura pone en circulación libro Memoria de la Cayena

Memoria de la Cayena conmemora el  40 aniversario  del legendario  acontecimiento artístico 7 Días con el pueblo.

El Ministerio de Cultura (MINC) puso en circulación la obra titulada “Memoria de la Cayena”, una colección de fotografías y artículos que narran los inolvidables momentos histórico, político, artístico y social del  legendario acontecimiento 7 Días con el pueblo, en el  40 aniversario de su celebración. 

En su contenido, el libro presenta una serie de temas referentes al antecedente de 7 Días con el pueblo. A 40 años con otro pueblo, hablemos de los orígenes de 7 Días con el pueblo; Cómo nace la nueva canción en República Dominicana; Entre rejas, 7 días con el pueblo desde la cárcel; De la  memoria de Sonia Silvestre, mensaje, manifiesto y discurso.

 “La flor de Cristo es una variedad de la Cayena de color rojo, que crecía de forma silvestre en los campos y ciudades de nuestro país, por lo que  la consideramos la  flor del  pueblo, tal vez por esa razón, se convirtió en el símbolo que identificó aquel popular evento y, de paso, sirvió para  titular la obra Memoria de la cayena”, así lo explicó Alejandro Paulino, subdirector del Archivo General de la Nación y articulista de la obra.

El  acto de presentación fue realizado  en el Archivo General de la Nación, lo presidió el ministro de cultura, cantautor José Antonio Rodríguez. Le acompañaron el viceministro Juan Tomás García, Gustavo Ubrí Acevedo, editor y presentador de la obra; Eduardo Díaz Guerra y Alejandro Paulino.  
                                                                                                            
En su intervención, el ministro Rodríguez expresó que  han pasado 40 años desde que el pueblo, desafiando todos los pronósticos, se manifestó, volcándose en apoyo a ese evento que se denominó 7 Días con el pueblo.

Declaró que 7 Días con el pueblo no solo abrió los ojos a un grupo de artistas y entendidos; no solo  mostró  que era posible transcender, con el verso y la guitarra, la monotonía y el decir tradicionales.  

Rodríguez concluyó su intervención expresando sus gracias infinitas, en el tiempo, a quienes están y a quienes se fueron. No fue en vano, como dejó grabada en la historia la voz de nuestra Sonia Silvestre. 

En el evento 7 Días con el pueblo, realizado del 25 de noviembre al 1 de diciembre del año 1974, participaron en representación de República Dominicana las agrupaciones  Expresión Joven,  Grupo Experimental Nueva Forma, Grupo Convite, cantautor Ramón Leonardo y  Pueblo Nuevo en Alto.

También, los grupos populares Johnny Ventura y su Combo, Cuco Valoy y Los Ahijados, Wilfrido Vargas, Rafael  Solano y su Orquesta, así como los  grupos universitarios Teatro Estudiantil Cuatro Puntas, Presencia Generación, Alta Voz y  Rondalla Universitaria.

En el contenido del libro, se destacan los testimonios de los  participantes: cantautor Ramón Leonaldo, los sindicalistas Francisco Santos y Nélsida Marmolejos, Juan Tomás García, Freddy Ginebra, Cholo Brenes, Víctor Víctor, José Enrique Trinidad, René Alfonso, Luis Tomás Oviedo, Claudio Cohén, Manuel de Jesús, Enríquez  de León y  Fafa Taveras.

De la representación de artistas internacionales, participaron Silvio Rodríguez y Noel Nicola, de Cuba; Bernardo Palombo y Mercedes Sosa, de Argentina; Víctor Manuel, Ana Belén y Pi de la  Serra, de España;  Guadalupe Trigo de México;  Danny Rivera,  Estrella Altau,  Antonio  Cabán,  El Topo,  Lucecita Benite  y Silverio y Rosanna, de Puerto Rico; Los Guaraguo, de Venezuela;  y Roberto Darwin, de Uruguay,

El arquitecto Gustavo Ubrí Acevedo, editor  y articulista del libro, felicitó al  ministro José Antonio Rodríguez por poner en marcha esta iniciativa de hacer tan importante aporte a la bibliografía dominicana.

“Una flor de Cayena perseguida por  dos manos que simbolizan al pueblo. A un pueblo por alcanzar la flor de las libertades públicas y de los  derechos democráticos”, expresó  Gustavo Abrí Acevedo.

Agradeció a la dirección del Archivo General de la Nación,  por haber aportado el 90 por ciento de los datos históricos fotográficos contenidos en la obra.

El acto de presentación de la obra se desarrolló en medio de una concurrida ceremonia que contó con la asistencia de artistas participantes y representantes de la central sindical organizadora del evento histórico.

Entre los artistas participantes fue notoria la presencia de Víctor Víctor, Claudio Cohén y Dagoberto Tejeda; mientras que de la Central de Trabajadores participaron Francisco Antonio Santos y Nélsida Marmolejos. 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »