Familia Mejia Árcala |
El Grupo Mejia Arcalá, empresa
que desde 1954 comercializa la emblemática leche Milex celebróen el
marco de una esplendida actividad en la que amigos, clientes,
representantes gubernamentales, entre otras personalidades, se dieron cita en
hotel JW Marriott donde primó un ambiente exquisito, ameno, lleno de
energía y elegancia, digna de una conmemoración tan especial a partir de
grandes logros basados en el trabajo perseverante y enfocados en las
necesidades de las familias dominicanas.
Don Ballardo Mejia Alvarado,
Presidente de la empresa expresó su gran satisfacción de ver el fruto de
esta travesía empresarial, la cual inicio junto a Don Emilio Arcalá Bilbao
inmigrante vasco, padre de su esposa la Señora Luz Ofelia Arcala de Mejia, con quien
procreó cuatro hijos: Bayardo Emilio, Roxanna, Jacqueline y Alexandra.
Luego de que se proyectaran
interesantes audiovisuales que transmitieron de manera emotiva la esencia del
Grupo Mejia Arcala, su historia, su estructura actual y la visión de futuro, el
Sr. Raul Rizik Yeb, Vicepresidente Ejecutivo de la empresa, en nombre todo el
equipo, agradeció la presencia de tantos amigos y colaboradores que les
acompañaron en esa noche especial y a la vez brindó junto con los asistentes
encomendando a Dios los logros por venir con la firme decisión de seguir
promoviendo los valores que garantizan el los mejores resultados para la
compañía y para el país.
A seguidas, Don Ballardo Mejia
Alvarado, presidente de la empresa, expreso emotivas palabras llenas de
vivencias, realzando su gratitud por la confianza conferida por clientes y
suplidores con quienes a cultivado una excelente relación a lo largo de seis
décadas, lo que ha hecho posible un sueño que empezó con apenas 30 empleados y
que hoy cuenta con más de 700 colaboradores.
Los socios del Grupo Mejia
Arcala, Arla Foods, productores en Dinamarca de Milex y quesos Arla,
sorprendieron a Don Ballardo Mejia con un merecido reconocimiento encabezado
por los señores Steffen Andersen y Torben Hansen, Vicepresidente de la firma
danesa y Director Comercial de Arla en el país respectivamente, así como una
delegación de ejecutivos de esta prestigiosa corporación europea de productos
lácteos, quienes resaltaron la excelente labor que Mejia Arcala ha realizado
por tantos años convirtiendo a Milex en la leche preferida de los dominicanos.
Desde el inicio, la marca Milex
ha formado parte de la familia de productos que comercializa la Empresa a lo largo de casi
6 décadas, llegando a ser la marca líder en su categoría con mas del 50% de
participación del mercado.
En 2005, se inicia la
distribución de otros productos, como quesos y mantequillas; producidos
por Arla Foods. En 2007 el Grupo Mejía Arcalá adquiere el 100% de las
acciones de Pasteurizadora Michel, hoy en día, MilkAgro, en la que se producen
toda la gama de Quesos Michel.
Ya en 2011, el Grupo Mejía Arcalá se
convierte en distribuidor exclusivo para la República Dominicana
de la prestigiosa marca de néctares Del Monte, con lo que se reconfirma la
vocación de éxito en la distribución de productos que cumplen lo prometido al
mercado.
Historia.
Don Ballardo Mejia Alvarado,
nació en San Pedro de Macorís, hijo de don Fernando Mejia comerciante
afamado de la Sultana
del Este cuando y Doña Catalina Alvarado de Mejia. Trabajó desde niño con su
papa en el colmado de la familia llamado “Colmado Mejia” el cual era el más
grande de la región donde empezó a adquirir su destreza en los negocios, cuenta
que a los 17 años emigro a los Estados Unidos donde permaneció por tres años,
durante este tiempo aprendió a ver la vida desde una perspectiva más amplia, lo
que fue de mucho provecho en los negocios. En 1951 a su regreso de Estados
Unidos empezó como viajante de la firma NAVARRO, CAMPORA C.por A.
distribuidora de licores y provisiones (ya desaparecida). Para 1954 funda junto
a su suegro Don Emilio Arcala la empresa que preside actualmente Mejia
Arcala s.r.l. que en aquel tiempo se llamaba AGENCIAS ARCALA C.por A.,
desde sus inicios introduce varias líneas como la afamada LECHE MILEX la cual
ocupa un sitial de liderazgo en el mercado de lácteos en el país.
Don Ballardo Mejia es autodidacta
ya que no tuvo oportunidad de cursar los estudios que hoy en día se
acostumbran, pero ha adquirido una amplia cultura a base de una continua
lectura. Es famosa y distinguida su destreza en los negocios ya que ha
permitido situar la empresa que posee y preside en una posición de líder en el
comercio nacional.
Se siente satisfecho del
crecimiento obtenido por la empresa y recuerda que en principios se dedicaba a
la exportación de café , cacao, cera de abeja, bija productos que iban
destinados a Europa, Japón, y los Estados Unidos, sin embargo las dificultades
existentes lo obligaron a abandonar la actividad y reorientar la nueva empresa.
Fue así que de exportador paso a importador y, posteriormente a representante
de prestigiosas marcas.
Una de las cosas que más le
satisface es el crecimiento que ha tenido la empresa, la que apenas comenzó con
30 empleados y actualmente tiene más de 700 empleados.
Atribuye gran parte de su éxito
desempeño al trabajo honesto y tesonero, basado en su filosofía de trabajar sin
descanso.