Actividades

lunes, 17 de noviembre de 2014

Ramón Chávez

Acroarte realiza con éxito Taller de Apreciación Cinematográfica a miembros

Omar de la Cruz, Carlos Mario Pineda, 
Ivette Marichal y José Antonio Aybar
El catedrático y cineasta colombiano, Carlos Mario Pineda ofreció sus conocimientos sobre los mecanismos que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier crítica sobre los elementos que intervienen en una película

Santo Domingo.- La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realizó, con una masiva asistencia de sus miembros, el Taller de Apreciación Cinematográfica para Cronistas de Arte, a cargo del experimentado catedrático colombiano Carlos Mario Pineda, en un curso que durante ocho horas se llevó a cabo en la Cinemateca Dominicana el pasado sábado, en un acuerdo con el Festival de Cine Global Dominicano y la Dirección General de Cine (DGCINE).

Haciendo un recorrido por los diversos aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de evaluar una película, Pineda conversó  sobre las técnicas y el lenguaje visual de una cinta, que elementos hay que observar para realizar un buen trabajo, tomando en cuenta que el cine es un arte y como tal, cada quien lo cuenta desde su punto de vista.

Esto no implica que no se deban tomar en cuenta los aspectos tan imprescindibles como el argumento, punto de vista, elementos de la fotografía, elipsis, la ley de eje, vestuario, el encuadre, el travelling, panorámica y trayectoria, entre otros.

 “La apreciación en los tiempos actuales es cada vez más compleja o al menos requiere de mayores elementos de múltiples índoles para poder realizar un acercamiento aceptable, esto dependerá del tipo de persona a la que queremos llegar”, expresó Pineda.

Carlos Mario Pineda y parte de los asistentes
El reconocido catedrático universitario argumentó que “lo audiovisual no puede ni debe disociarse de las opciones posibles que ofrecen las demás disciplinas y, en el caso particular del cine, menos aun puede permitirse estar aparte de los aspectos semiológicos y de apreciación, este debe considerarse como un texto más al cual se lo puede abordar desde lo estructural como a cualquier otro producto cultural”.

Durante el acto de apertura del seminario, Omar de la Cruz, director del Festival e Ivette Marichal, directora de DGCINE, anunciaron junto a José Antonio Aybar, presidente de Acroarte, que en 2015 se realizará el I Congreso de Periodismo de Espectáculo.

Omar de la Cruz agradeció la aceptación de la propuesta del seminario por parte de Acroarte, desde que se les planteó la idea de traerles al profesor Pineda, mientras que Marichal destacó la importancia que tiene la formación profesional en artes de quienes tienen que reportar sobre las películas dominicanas y las otras artes.


Formado en Psicología en la U de A (Medellín); con maestría en Gestión Cultural, con trabajo de grado en cine. Docente durante 20 años en diversas universidades e instituciones universitarias en Medellín, tanto en apreciación cinematográfica como en asignaturas socio-humanistas. Presentador de los festivales de cine de Santa Fe de Antioquia (municipio Santa Fe de Antioquia en Antioquia) y el Festival de Cine Colombiano Ciudad de Medellín.  Invitado a los Festivales Global Dominicano y Muestra de Cine de Santo Domingo, como experto en cine de la Fundación Global Desarrollo y Democracia (FUNGLODE) y de la Dirección General de Cine de República Dominicana.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »