Actividades

jueves, 18 de septiembre de 2014

Ramón Chávez

Ven Turismo Accesible gran oportunidad para todos.

Magino Corporan Lorenzo
Polo, Barahona, RD. El director del Consejo  Nacional de Discapacidad-CONADIS-Magino Corporán Lorenzo, expresó que el concepto de desarrollo inclusivo permitirá al país captar un nicho de mercado que hasta ahora no se ha tomado en cuenta.

Y es que el turismo accesible le agrega riqueza a la industria sin chimenea, “es decir, que lo que pasa es que a veces se nos van las informaciones, la población mundial con discapacidad aumentó en un 15 por ciento, según informe de la Organización Mundial de la Salud,   estamos hablando de aproximadamente mil millones de personas, de los cuales  una parte importante hace turismo en el mundo” enfatizó Corporan.

 Explicó que eso es debido a que la esperanza de vida en el planeta aumentó, y en la vejez hay más discapacidad.

Agregó  que los países de donde vienen esos  potenciales turistas tienen cultura de disfrutar y nada los limita, entonces se hace necesario invertir  en turismo accesible.

En ese sentido el encargado de Accesibilidad del CONADIS, Robert Almonte, señaló que el  turismo accesible es una vía de riqueza, que lo  más importante es que una persona con discapacidad, siempre anda acompañada, casi siempre por varias personas,  lo cual representa  ganancia para el país.

“cuando nos referimos a Turismo Accesible, estamos hablando de una cadena  de varios tipos de  accesibilidad, a saber,  física que es arquitectónica y de entorno, de comunicación, facilidad en el transporte, tenemos muchas opciones que se pueden hacer y no son tan costosas es simplemente planificar antes” expresó Almonte.

Al mismo tiempo, Magino Corporán Lorenzo, director de la entidad rectora de políticas para las personas con discapacidad,  citó su experiencia en la playa de Najayo, donde una alianza público-privada, el CONADIS con un negocio pequeño, avanzaron hacia la accesibilidad y construyeron rampas para facilitar el acceso de personas con necesidades especiales al popular balneario marino.

“Entonces eso es lo que queremos decirle al sector Turismo que nosotros ofrecemos esa asesoría gratuita para que suceda y que suceda a bajo costo” aseguró Corporán.

Manifestó que “la ventaja que nosotros tenemos es que estamos construyendo,  por eso esta mirada hacia el sur, hacia miches, los sitios donde está comenzando la construcción, por eso es que debemos darnos rápido para que los inversionistas descubran esto a tiempo y los ayudemos  sin poner trabas. Nosotros como gobierno hagamos nuestra parte orientando bien y a tiempo para que se construya felicidad y haya una verdadera inclusión”, reflexionó el director.

Adelantó que en el 2015 en  República Dominicana  se hará  la primera conferencia de Desarrollo Inclusivo, coordinada por el CONADIS  con el apoyo del Gobierno Central.

Ambos profesionales ofrecieron sus declaraciones en el contexto del Festival del Café, celebrado en Polo, Barahona del 12 al 14 de septiembre del año que transcurre.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »