Andreės Bautista, Dario Oleaga, Joseė Miguel Gonzaėlez e Ignacio Meėndez |
Centro Cuesta Nacional (CCN) presentó “Corazón
Dominicano” iniciativa que apoya el desarrollo de proveedores
rurales, pequeños y medianos empresarios, con el objetivo de potencializar el
valor de sus productos y que puedan comercializarlo de manera masiva en grandes
cadenas de supermercado. En los últimos 4 años el proyecto ha estado
trabajando en 13 provincias, con 33 productores, en diferentes renglones:
21 productores de quesos, 9 productores de carne de cerdo y 3 proyectos
liderados por mujeres fabricantes de mermelada artesanal y productos derivados
del cacao.
Corazón
Dominicano fue presentado por José Miguel González presidente ejecutivo de
CCN como un proyecto que pretende contribuir con el alivio de la pobreza a
partir de incidir en un crecimiento económico inclusivo, que llegue a la
mayoría de la población, mejorando el rendimiento y la sostenibilidad de los
empresarios locales.
"Acompañamos
a nuestros pequeños y medianos empresarios con asesores y promotores que les
permiten eficientizar sus procesos, y les orientan para que rompan las barreras
que en ocasiones no les permiten llevar sus productos a las grandes superficies
de ventas al detalle", enfatizó el empresario.
Uno de
los proyectos apoyado bajo esta iniciativa en los últimos 4 años, es el de la Cooperativa
Agropecuaria y de Servicios Múltiples para el Desarrollo de La Ciénaga (COOPDECI), institución
conformada mayormente por mujeres del municipio de La
Ciénaga,
de Barahona que fomenta, incentiva y mejora la agricultura sostenible y la
protección del medio ambiente, además de contribuir a la generación de fuentes
de empleos alternativos.
A las
mujeres de La Ciénega
las acompañaron en la creación de la marca "De mi Siembra", y
en la consecución de permisos sanitarios que les permiten vender en grandes
superficies su línea de mermeladas artesanales hechas a base de frutas
tropicales. A partir de este acompañamiento, la Cooperativa genera el
doble de los ingresos que hace dos años, lo que ha permitido que las mujeres
puedan obtener un sueldo fijo mensual.
Otro
proyecto también liderado por mujeres es la Escuela Técnica
Hotelera de Serranía en Jarabacoa, en la cual se brinda capacitación mujeres
rurales entre 16 a
22 años, a quienes capacita para trabajar en áreas técnicas de hotelería y
turismo.
Como
parte de los contenidos impartidos en el taller de Panadería y
Repostería, la escuela han creado la Mermelada de Pimiento Morrón Rojo, que
por su calidad ha sido seleccionada como participante en el proyecto Corazón
Dominicano.
En el
municipio de Altamira, en Puerto Plata está Chocolate de la Cuenca de Altamira
(CHOCAL), una empresa asociativa comunitaria integrada por 22 mujeres que
elaboran diferentes productos a partir del cacao orgánico cultivado por los
productores del municipio en la parte alta y media de la cuenca del Río
Bajabonico.
José
Miguel González resaltó que el trabajo realizado por las mujeres del CHOCAL les
permite recibir un salario mensual por la labor realizada en la procesadora, a
la vez que cumplen con la doble función de ser co-dueña de los recursos
obtenidos por la venta de sus productos.
Una
categoría en la que también CCN ha trabajado con el proyecto Corazón
Dominicano es en la producción de quesos artesanales. Actualmente
trabajan con 21 productores, independientes algunos y otros organizados en
asociaciones de productores, de 8 provincias del país.
Producto
del trabajo realizado el público puede encontrar en Supermercados Nacional un
total de 11 variedades de quesos: danés, cheddar, de freír, gouda,
picantino, cabra, Arish, hoja, hoja saborizado, crema, crema saborizado, patrón
t todos elaborados artesanalmente.
CCN
ha incursionado con Corazón Dominicana es en el sector ganadero, con la
producción de carne para las tiendas de Supermercado Nacional. “El
acompañamiento a diferentes productores de carnes del país nos ha permitido
pasar de comprar 1,646,609.50
libras de carne de cerdo ha comprar 2,540,092.50 libras ,
lo que refleja un incremento en compras de 893,483 libras de
carnes de cerdo, es decir un crecimiento de un 154% en compras de carne de
cerdo desde que empezamos a trabajar con este sector”, puntualizó
González.
Actualmente
el proyecto se desarrolla con 9 porcicultores del país ubicados en La Vega , Santiago, Moca, Mao y La Romana.