Actividades

viernes, 29 de agosto de 2014

Ramón Chávez

Agenda “Convivir” concientiza sobre el cuidado de recursos naturales y el planeta

Portada agenda 
La forma de producir y consumir bienes está causando serios problemas de agotamiento de los recursos naturales y de extinción de muchas especies de animales y plantas.

La edición de la agenda escolar “Convivir”, de Radio Santa María, correspondiente al 2014-2015 con el tema “La Tierra es nuestro hogar”, asegura que “los beneficios del desarrollo no son bien compartidos”.

La nueva agenda está dedicada a fomentar la convivencia de los estudiantes con el medio ambiente, además de concientizar sobre el cuidado que requiere nuestro planeta, advirtiendo sobre el momento crítico y la agresión del ser humano, responsable de que la tierra reaccione con cambios climáticos bruscos, alza de temperatura, inundaciones y sequías.

La agenda escolar “Convivir” es una publicación dirigida a niños y niñas entre 8 y 12 años, que forma parte de un proyecto de Educación en Valores para la Convivencia, iniciado por Radio Santa María en 2012.

El objetivo de la publicación es contribuir a la convivencia y la formación ciudadana en el país, apoyándose en conceptos de Cultura de Paz y No-Violencia, promovidos por las Naciones Unidas.

El productor de la agenda, Lic. José F. Pérez Sánchez, explicó que este proyecto cuenta con la página web interactiva para niños “Chiquired.com” e incluye el programa radiofónico “Chiquilladas”, con casi 40 años de tradición, así como una red de “reporteros escolares”.

La primera agenda escolar -2012-2013, tuvo como eje principal la convivencia humana; la segunda se centró en la solidaridad como condición para una mejor convivencia en la vida cotidiana, mientras que la agenda 2014-2015 está centrada en la convivencia con el medio ambiente.

La agenda cubre el año escolar, agosto 2014 a julio 2015, con 232 páginas. Cada mes gira en torno a un tema central, que desarrolla algún aspecto en torno a la convivencia del ser humano con la naturaleza en los diversos entornos (familia, escuela, barrio, redes sociales, etc.).

La agenda incluye varias secciones, como; “Reciclar” que aconseja a los niños sobre el consumo responsable; “¿Te cuento?”, que habla de datos interesantes sobre el universo; “En la calle… Mejor prevenir” da información sobre el tránsito en el país, y un trabajo sobre la Carta de la Tierra. Las fábulas y cuentos giran en torno al eje central de la agenda, la convivencia con la naturaleza.

La agenda ha sido recibida con entusiasmo en centros educativos, principalmente de La Vega, Santiago y Santo Domingo, que la utilizan como complemento o hilo conductor de sus orientaciones sobre valores.

La agenda escolar “Convivir” cuenta con una red de “padrinos”, que engloba desde grandes empresas hasta ONGs. Entre estos padrinos destacan el Banco Popular, el Banco Ademi, Lumijor, Nestlé, la Cooperativa San José, Recicladora del Cibao, la Cooperativa Vega Real, Ferquido, entre otros muchos. Gracias al apoyo de estos padrinos y al interés de los centros educativos, la agenda es una propuesta editorial exitosa sin ser un libro de texto. A este gran esfuerzo se suma últimamente el árbol de la Esperanza del Ágora Mall, donde se puede adquirir la agenda en beneficio de los centros educativos de Fe y Alegría.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »