Audiencia litis Bellón - Seguros Sura |
SANTIAGO.-
El juez Francisco Ureña Ángeles aplazó para febrero del 2015 la audiencia por
demanda de pago de la póliza del incendio que destruyó el local principal de
Ferretería Bellón, luego que abogados de la Seguros SURA
rechazaran discutir 153 documentos aportados por la empresa siniestrada en
apoyo a su reclamo.
El
magistrado de la Tercera
Sala de la
Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del
Distrito Judicial de Santiago concedió los plazos correspondientes para que las
partes depositaran nuevos documentos, además de llamar a audiencia a los
testigos propuestos.
En la
vista del miércoles 25 estuvieron presentes los abogados de la empresa
ferretera Juan Carlos Ortiz, José Cruz Campillo y Laura Medina, quienes habían
depositado un legajo de 360 páginas de documentos que prueban su justo reclamo
para que la aseguradora honre en su totalidad la póliza contratada.
Para el
equipo jurídico de Bellón, Seguros SURA continúa dilatando el proceso y por
ello se negó a aceptar debatir en audiencia las pruebas presentadas por la
empresa con 65 años de establecida en el mercado, pese al interés de la
ferretera de que se procediera con el interrogatorio de los testigos, como
estaba previsto que ocurriera en la audiencia de este miércoles 25, llevando al
juez a aplazar el caso para el año próximo.
El
licenciado Juan Carlos Ortiz consideró que esta litis en demanda de
compensación de los daños provocados por el incendio de agosto de 2010 que
destruyó la sede ferretera, pone a prueba la confianza que como socio
fundamental de la actividad económica y empresarial del país, debe representar
una empresa aseguradora.
“La
negativa de SURA a pagar el valor de la póliza contratada y a entregar el saldo
originalmente reconocido por la propia aseguradora, en adición a la mala fe y
la negligencia en el manejo de esta reclamación, evidencia que esa empresa no
ofrece ninguna garantía de brindar confianza y seguridad a la empresa
nacional”, expresó.
Para el
abogado de Bellón, resulta demasiado notorio que la actitud de Seguros
SURA fue dilatar el proceso de reclamación, retrasar la entrega de los avances
y no aceptar todos los beneficios y ventajas incluidos en la póliza, para
colocar a la empresa siniestrada en una situación de iliquidez que la obligara
a firmar un ajuste de pérdidas totalmente desfavorable como el que fue
presentado por la aseguradora.
El
licenciado Ortiz explicó que el reclamo presentado por la ferretería
para cobrar las pérdidas por el siniestro, aunque muy grande en volumen del
valor asegurado resultaba muy fácil de ajustar, porque al Bellón tener su
contabilidad 100 por ciento transparente, existe total coincidencia entre la
misma y los documentos fiscales.
El
jurista expuso sus consideraciones al finalizar la audiencia celebrada este
miércoles, convocada por el magistrado Ureña Ángeles para interrogar a los
testigos propuestos por las partes.