Actividades

jueves, 8 de agosto de 2013

Ramón Chávez

El ministro Rodríguez declara que “no se puede hablar de desarrollo económico sin desarrollo cultural”

El ministro de Cultura, 
José Antonio Rodríguez.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, expresó este martes que no es posible hablar de desarrollo económico sin plantearse seriamente el desarrollo cultural de un pueblo; y sostuvo que es la gente que motiva a un turista a volver al destino visitado y no solo el sol y la playa como ha promovido por años la publicidad tradicional.           

Al dictar la conferencia titulada “La Cultura en el Desarrollo Sostenible del Turismo en Santo Domingo”, organizada por la dirección general del Clúster Turístico de Santo Domingo, enfocó la visión del gobierno del presidente Danilo Medina desde la gestión que encabeza en el Ministerio de Cultura.

“Los turistas regresan por nosotros y nosotros somos cultura y es la cultura lo único que nos identifica y diferencia. No es nuestra música, no es nuestra comida, no son nuestras playas, sol, ríos, monumentos...no, todo eso es tan solo el marco que rodea lo que verdaderamente tiene valor...nosotros”, dijo el funcionario ante empresarios turísticos del Distrito Nacional.

El Ministerio de Cultura se ha propuesto, como una tarea sagrada, trabajar por el fortalecimiento de los elementos que identifican al dominicano.

Dijo que la institución está convencida de que con el turista solo se tiene una oportunidad, que debe ser aprovechada al máximo, “tenemos que sacarlos de los brochures que los hicieron venir, para que hagan sus propios libros de historias y cuentos teniendo lo dominicano como protagonista” En tal sentido, agregó que la sostenibilidad en el turismo solo la puede ofrecer lo sostenible en el tiempo y eso únicamente es lo que somos "nosotros".


Rodríguez habló de la relación de la cultura con la economía y dijo que hasta hace pocos años la utilización de la misma como elemento participativo en el proceso de desarrollo económico y social era un tema prácticamente ignorado.

Que hablar de la cultura como mecanismo generador de riqueza y de transformación era un tema altamente polémico, objeto de fuertes controversias y comúnmente susceptible de varios etiquetamientos ideológicos.

“Encarar los actuales problemas requiere de políticas públicas y sociales renovadas, donde se asome la posibilidad de incursión en nuevas áreas en el diseño, implementación y gestión, con el fin de provocar un nuevo estímulo a la economía y a la capacidad creativa de la sociedad, es decir, a la explotación de la cultura como elemento catalizador del proceso de regeneración y valoración del espacio como eje alternativo del cambio social y económico”, subrayó.

“Este gobierno nos está invitando a convivir y compartir. Nos está dando la hermosa oportunidad ser la solución.  Este gobierno tiene un solo  protagonista y es el pueblo. Dejemos a un lado los pulsos y halemos la cuerda desde un solo extremo.  El presidente nos está enseñando a bajar y sentarnos en las gradas, a aplaudir al pueblo sobre el escenario.  Este es el momento esperado, no mañana”.

A la actividad cultural, realizada en el Palacio Consistorial, se dio cita  una  representación del sector turismo y medios de comunicación.   

Rodríguez, habló sobre la importancia del  picazo simbólico ejecutado recientemente por el Presidente Danilo Medina, para dar a los trabajos  relativos al proyecto denominado “Reforma Integral de Calles Priorizadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo”  a cargo del Ministerio de Turismo.

Explicó que el proyecto incluye el remozamiento y modernización de importantes monumentos históricos de la Ciudad Colonial, entre los que mencionó  El Alcázar de Colón, La Ruina de  San Francisco, Museo de Las Casas, Reales y Museo de La Atarazana, entre otros.

La actividad se enmarca dentro del programa denominado “Líderes formando Líderes” del Clúster Turístico de Santo Domingo, cumpliendo con la misión de aportar insumos que promuevan el desarrollo de nuestra ciudad.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »