Actividades

viernes, 9 de agosto de 2013

Ramón Chávez

Carlos T. Martínez demandará a ex miembro de 4.40 por plagio

Carlos T. Martinez
El comunicador y compositor Carlos T. Martínez dio 72 horas de plazo al ex trompetista del grupo 4.40, Rodhen Santos, para que reemplace la etiqueta de su disco “Macana” a fin de que figure su nombre como único autor, sino su abogado, Armando Olivero, lo demandará ante la justicia por 1 millón de dólares.
Aunque Santos accedió inicialmente a hacer la modificación correspondiente porque según argumentó no encontró el nombre del autor antes de lanzar la producción al mercado, lo hizo, pero señalando en la etiqueta que los compositores eran Martínez y Cuco Valoy.
“Aunque le tengo mucho respeto y afecto a Cuco, de quien soy amigo desde hace más de 50 años, es inaceptable que figure como coautor de ‘Macana’ porque no lo es”, expresó Martínez en recientes declaraciones. “Entiendo que el talentoso trompetista Santos está mal asesorado. Es más fácil cambiar la etiqueta que ir a la justicia a responder a una demanda de 1 millón de dólares”.
Martínez, que ha difundido varias veces la versión original de “Macana”, interpretada por Rico López, en su programa matutino Panorama farandulero y algo más, que transmite de 8 a 9 de la mañana la radioemisora de frecuencia modulada Escándalo 107.3, escribió “Macana” en la década de 1970 y prácticamente se había olvidado del tema hasta que escuchó la nueva versión de Santos en YouTube.
“No me interesa troncharle la carrera a Santos, quien vive en Nueva York”, ha manifestado Martínez en varios programas radiales a los que ha sido invitado para defender su autoría del pegajoso merengue. “Reconozco su talento. Según me he enterado, es una persona buena y jovial. Me manifestó que no sabía quién era el autor ”.
Martínez conversó en la reciente toma de posesión de José Antonio Aybar como presidente de Acroarte, en el hotel Lina, con el diseñador de la etiqueta del disco, artista conocido como Cachovi, quien le informó que Santos le había ordenado que pusiera como compositores de “Macana” a Carlos T. Martínez y a Valoy.
Olivero, experto en derechos de autor, ha declarado por su parte que la gran parte de las demandas por plagio se engavetan debido a la falta de conocimiento que existe en la materia, tanto de parte de los jueces como de los abogados.
“Un gran número de casos de derechos de autor, por no decir todos, quedan engavetados, porque en el país hace falta instituir ante el ministerio público un cuerpo de especialistas en la materia”, dijo Olivero al Listín Diario. “A veces hasta el fiscal que maneja el caso desconoce la ley 65-00, o no tiene mucho dominio del tema, y por eso los engavetan”.
Olivero ha propuesto ofrecer conferencias en torno al tema a fin de crear conciencia en los artistas, arreglistas, y compositores del país sobre la delicada materia.

“Las 72 horas que estoy dando de plazo a Santos para que ponga mi nombre como único autor de 'Macana’ en la etiqueta de su disco, comienzan a partir del momento en que salga a la luz pública esta nota de prensa”, advirtió Martínez.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »