Actividades

jueves, 1 de noviembre de 2012

Ramón Chávez

Palabras acto de conmemoración del vigésimo aniversario de MCC.


Cuando llego el momento de pensar en que decir en la celebración de los 20 anos de la fundación de Metro Country Club realice que las razones por las que las personas celebramos los cumpleaños, la llegada del Ano Nuevo, las Navidades, las celebraciones por la Independencia del país, la Restauración, una el 27 de Febrero, otra el 16 de Agosto, son fechas conmemorativas  de algo que se inicia, la vida que lo es todo, y agradecer a Dios habernos permitido el privilegio de llegar a estos 20 anos con buena salud, y con fe en el futuro.   Hoy celebramos una actividad comercial, social, económica que 20 anos atrás iniciaron un grupo de personas que pensaron que el turismo y el deporte serian parte importante del futuro de nuestro país.  Y así fue. 

El mar, las playas de Juan Dolio, por su cercanía al centro del país, la Capital, Santo Domingo fue el eje principal y atractivo que se tomo en cuenta para escoger el lugar. Pero no solo esto, también la cercanía a San Pedro de Macorís, ciudad que dio origen a varios de nuestros accionistas principales en la fundación de la empresa, los Cortina, los Armenteros, los Feris, poco a poco también  empezaron a mudarse a Metro los Hazim, los Zaglul, los Rodriguez, y una gran cantidad de otras familias que hoy son parte importante de nuestra comunidad.  Y fue una buena decisión. La localización fue clave para el éxito inmediato que tuvo MCC como urbanización, como lugar de segunda vivienda, como un lugar seguro, con buenas instalaciones, con buenos servicios básicos como son electricidad, acueducto, seguridad, recogida de basura, y asfaltado, areas verdes y jardinería.

Historias- anécdotas:
En 20 anos pasan muchas cosas, el mundo actual no es el de Gardel, el internet, las telecomunicaciones, los aviones, hacen que lo que antes era mucho tiempo resulte poco hoy en dia.  No voy a cansarles con largas historias, los discursos para que sean buenos deben ser cortos y concisos.   El producto terminado que ven, Casa Club, campo de golf, una comunidad cerrada, cientos de casas, villas, apartamentos, condominios en la playa fue el resultado de una sola cosa, el apoyo de nuestros clientes junto al trabajo de nuestro equipo.  A ambos muchas gracias. No lo hubiéramos logrado sin ustedes.  Como anécdotas:

Al inicio, no encontramos agua fácilmente, y ya habíamos empezado el campo de golf, pasamos unos días angustiados pensando en como resolveríamos esto, sin agua no hay ni golf ni urbanización!  Poco después, alguien denuncio que estábamos desforestando! En Juan Dolio no había muchos arboles 20 anos atrás!!! Al contrario, sembramos miles de arboles, tanto así  que en esa época no llovia, ahora, tenemos lluvia durante todo el ano, lo suficiente para mejorar el clima que de por si ya es muy condescendiente.  Paso un Huracan, el ojo del Huracan por cierto, el Georges en 1998.  Ahí, la anécdota es que apenas dos horas después, ya había electricidad en Metro.  El haber pensado en soterrar los cables rindió sus frutos!

En el 2001, iniciamos los condominios en la Playa, Costa del Sol 1 y 2, empezaron la ya casi una tradición de sacar al mercado propiedades en la misma playa, a precios razonables.  En los últimos diez anos, hemos construido y vendido mas de 1000 apartamentos de playa, y unas mil propiedades en los campos de golf. Tenemos cerca de 2000 familias que han sido nuestros clientes y residentes.  Contamos con mas de 1000 empleos directos en la operación, y este número ha subido a varios miles cuando estamos construyendo proyectos de playa.  Si sumamos las familias que han mejorado su calidad de vida con una propiedad en un paraíso como Juan Dolio, con las familias cuyo sustento depende de lo que hemos realizado en estos anos, podemos decir que son miles de personas que hoy viven mejor gracias al trabajo del equipo que dirigimos. A ellos les debemos estos 20 anos!

La regeneración de las playas tuvo efecto en los anos 2006/2007 lo cual dio un impulso definitivo al Turismo inmobiliario.  Este fue un ejemplo de lo que es la colaboración del sector público y privado. Y fue un paso importante para el desarrollo, asi como lo fue la construcción de la Autovia del Este en el 2000/2001, la construcción del acueducto de los Llanos, y la subestación eléctrica de la zona en el 1998.  Más recientemente, el apoyo del Ministerio de Turismo y el Ceiztur para terminar la planta de tratamiento de aguas negras, así como el asfaltado de las calles, y el apoyo de Politur han sido determinantes para el auge de la zona.

La instalación en MCC de los Clásicos Juan Marichal, que por los últimos 15 anos se han celebrado en nuestro campo Los Marlins fue algo que marcaron el reconocimiento del campo.

Agradecimientos:
Siempre se corre el riesgo al agradecer,  que olvidemos a alguien, pero me corro ese riesgo, pidiendo de antemano excusas para aquellos que no menciono pero llevamos en el corazón.  20 anos después, agradezco al Sr. Ruben Cortina, quien fue el propulsor de la idea de la diversificación del grupo Metro hacia el area turística, quien en 1985 me ofreció empleo, y luego de varios anos me propuso para presidir esta empresa desde su fundación  y la apoyo con una parte importante de su capital desde los inicios.  El Sr. Cortina en 1988 inicio Metro Hotel y Marina en la playa de Juan Dolio, siendo uno de los primeros que vio en la zona las cualidades por las cuales hoy es uno de los polos mas importantes del país.

Al Sr. Luis Maria Martinez Colubi, quien con el correr de los anos se convirtió en el apoyo mas importante para la empresa, con sus continuos consejos e inversiones para apoyar el crecimiento que hemos tenido.  Sin este apoyo hubiera sido imposible lograr arribar al dia de hoy.

A Jose Ramon Gonzalez, quien creyo en nosotros para el desarrollo de lo que será el mejor proyecto a futuro en la zona: Costablanca.  José Ramón ha sido un hombre de gran visión y a quien apreciamos mucho como amigo.

A Michael Lee Chin, amigo y socio, quien en los últimos anos ha dado todo su apoyo financiero al crecimiento de Juan Dolio, a través de las Olas primero, y a futuro para Costablanca y todo Metro Country Club.  A Kip Thompson, Managing Director de Portland Private Equity, parte del grupo y quienes seguirán a nuestro lado para el futuro. Miembros de nuestro consejo de Administración.

A Itochu Corporation, quienes financiaron en sus inicios esta empresa y forman parte de sus accionistas y miembros del consejo de administración.

A Jose Lorenzo, tambien directivo de la empresa por su apoyo y sabios consejos.

Al exMinistro de Turismo Felix Jimenez por realizar el proyecto de infraestructura mas importante de los últimos 20 anos, la Regeneracion de las Playas en el ano 2006.

Al actual Ministro de Turismo, por la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, por asfaltar las calles internas de todo Juan Dolio, hacer las aceras, y apoyarnos en nuestras iniciativas.

Al Sindico de San Pedro de Macoris, quien en los últimos anos ha logrado limpiar, educar al pueblo de SPM, asfaltar, pintar, y tener una ciudad digna. Un gran cambio desde que empezamos!

Al Sindico de Guayacanes, quien desde su llegada a la posición ha logrado mantener la limpieza en el Boulevar, la iluminación y la coordinación con el sector privado para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en la zona, no solo la de los que vacacionan, sino también la de aquellos que dan soporte a la zona en construcción, operación y demás.

A los encargados y directores de la Policia Nacional, Politur, Acueductos, Energia Electrica, Obras Publicas, quienes han ayudado a mantener todo Juan Dolio en unas condiciones excelentes y que la hacen sobresalir por encima de las normas de calidad de vida de todo el país.

A la Asociacion para el Desarrollo de Juan Dolio y Guayacanes, quienes desde 1988 han ayudado a mantener un equilibrio entre lo publico y lo privado en la zona, siendo el promotor principal de la comunidad privada y empresarial hacia la mejor calidad de vida.

A la Coalicion Multisectorial para la Proteccion para la Cuenca del Rio Higuamo, por proteger la mas importante cuenca del sur de la Republica, convirtiendo el Rio Higuamo en una de las mejores fuentes acuíferas del país, y menos contaminado.

Al Ministerio de Medio Ambiente, por proteger lo mas importante que tenemos.

Al Registro de Titulos y demás autoridades relacionadas con la propiedad privada.

A los demás inversionistas que han visto en Juan Dolio un gran destino de desarrollo de nuestro país, ellos han colaborado de igual forma con que seamos cada vez mejores.

Por ultimo,  pero no por eso menos importantes, sino por lo contrario, a mis colaboradores mas cercanos, no puedo mencionarles a todos por razones de tiempo, pero a Luis A. Guilamo y Steve Ankrom, quienes han sido el soporte mas importante en Juan Dolio, un agradecimiento especial. 

A mis padres que hoy no pueden acompañarnos por estar en viaje de salud.

A mi esposa Rosa María, a Luis José y Beatriz,   Ellos, han sido parte fundamental de estos anos, disfrutando del crecimiento de nuestros desarrollos y siendo los primeros en apoyarlos.  Empezaron ambos como dos niños de cinco y un ano.  Hoy ambos son funcionarios de la compañía.

A todos aquellos que aun sin mencionarles saben que los tenemos dentro del corazón. Ellos y yo sabemos quienes son. Gracias.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »