Actividades

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ramón Chávez

Fallece artista argentino Leonardo Favio

Leonardo Favio

El artista gozaba de gran popularidad en la República Dominicana

Buenos Aires.- El popular cineasta, cantante y actor argentino Leonardo Favio, director de "Crónica de un niño solo" entre otras laureadas películas, falleció este lunes a los 74 años, informó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

"Hoy, a los 74 años, falleció el querido Leonardo Favio, que a través del cine y la música, tuvo un protagonismo decisivo en la cultura popular argentina de las últimas décadas", informó el Incaa que decidió suspender la presentación del 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata prevista para este lunes.

Favio es considerado uno de los mayores realizadores de obras maestras en la historia del cine argentino, mientras que como cantante fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970, con impacto en toda América latina.

"Era un loco, en el sentido más poético de las palabra, un Quijote. Buscaba lo imposible porque era un artista", dijo el legendario actor Alfredo Alcón, apenas conocida la noticia, en declaraciones al canal Todo Noticias.

Aunque todavía se desconoce la causa de su muerte, el artista estaba ingresado en un sanatorio privado de Buenos Aires y permanecía débil tras sufrir un cuadro de neumonía en septiembre que lo llevó a estar hospitalizado dos semanas.

Su "Crónica de un niño solo" (1964) fue considerada en 2000 la mejor película argentina de todos los tiempos, según una encuesta del Museo del Cine Argentino.

El filme "El Romance del Aniceto y la Francisca" (1966) obtuvo la misma distinción en 1998 en una encuesta de la revista Tres Puntos a 100 personalidades del séptimo arte.

Director de 11 películas, actuó en otras tantas y editó 19 discos, entre ellos el exitoso "Fuiste mía un verano" (1968) y en el año 2010 fue declarado Embajador de la Cultura de Argentina por el gobierno de Cristina Kirchner.

La reconocida militancia peronista del creador y cantante le costó el exilio durante la última dictadura (1976/83), pero de ella también resultó su monumental saga "Perón, sinfonía del sentimiento" realizada en 1999, de nueve horas de duración.

"Q dolor"! murió Leonardo Favio un grande, un militante peronista un compañero un creador un artista un amigo! q dolor!", expresó el jefe sindical Julio Piumato, en una de las numerosas reacciones que llenaron las redes sociales desde que se conoció el deceso.

FUERTE COMPROMISO POLÍTICO

Su verdadero nombre era Fuad Jorge Jury y había nacido el 28 de mayo de 1938 en la ciudad de Luján de Cuyo, en la provincia argentina de Mendoza (oeste).

El 20 de junio de 1973 Favio ocupaba el lugar de locutor y conductor de un festivo acto en los bosques de Ezeiza (sur), ante una multitud estimada en unos dos millones de personas, el día en que Perón (tres veces presidente) volvía al país para radicarse definitivamente tras su exilio.

Pero aquel día se desató un violento enfrentamiento armado entre sectores de derecha e izquierda del peronismo, con decenas de muertos y heridos, en un hecho conocido como 'La Masacre de Ezeiza'.

El artista tomó el micrófono y rogó a la gente que se mantuviera la calma mientras pedía médicos y ambulancias.

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación expresó este lunes en un comunicado su "profundo pesar por el fallecimiento del director de cine, músico y militante".

"Me muero de dolor, y eso que estoy acostumbrada a la muerte. Creo que no quiero hacer más cine", escribió la actriz Graciela Borges, amiga íntima del cineasta y protagonista de "El dependiente", dirigida por Favio.

Otras de sus películas fueron "Nazareno Cruz y el lobo", "Gatica, el mono" y "Juan Moreyra", con éxito de taquilla y reconocimiento de la crítica.

En cambio, realizaciones elogiadas como "Soñar, Soñar", protagonizada por el fallecido boxeador Carlos Monzón y el cantante italiano Gianfranco Pagliaro, o la versión moderna de "El romance...", llamada "Aniceto", tuvieron menos éxito de público.

"Ella ya me olvidó" y "Llovía, llovía", son algunas de sus canciones más conocidas.

También popularizó temas como "Para saber cómo es la soledad" (Tema de Pototo) del roquero Luis Alberto Spinetta y "Chiquillada" del uruguayo José Carbajal (El Sabalero). Sus canciones han sido traducidas a 14 idiomas.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »