Actividades

miércoles, 31 de octubre de 2012

Ramón Chávez

Segundo Foro Dominicano Anual de Turismo 2012

Rafael Blanco Tejera, presidente del CDCT

La gestión de destinos será tema clave

SANTO DOMINGO.- Este miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, se llevará a cabo en el país el segundo Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR 2012), organizado por el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

El foro tiene como objetivo analizar la situación del turismo y los principales retos actuales, así como la búsqueda de soluciones comunes entre los sectores público y privado, las comunidades, los clústeres turísticos y de todos aquellos relacionados con la actividad turística dominicana.

La Gestión de Destinos será el tema central del evento, que además busca consolidar alianzas estratégicas locales para el desarrollo de proyectos concretos que redunden en la mejora de los destinos turísticos dominicanos.

Contará con la asistencia de 30 alcaldes de todo el país, participando de las mesas de trabajo regionales, en las que se socializarán los temas durante los dos días del foro.

El primer día iniciará con un breve acto inaugural a cargo del presidente del CDCD, Rafael Blanco Tejera. Asimismo, el presidente de ASONAHORES, Luis Emilio Rodriguez, intervendrá explicando la actual situación del Turismo Dominicano.

Entre los temas a tratar durante el foro están: “La Importancia de la Estrategia de Desarrollo Turístico en un Destino y los Roles que Asumen las Instituciones en la Gestión del Destino” expuesto por Margarita Nájera Aranzábal, ex Alcaldesa del Municipio de Calviá, Islas Baleares; también, el “Ordenamiento Territorial - mecanismo de Implementación Efectiva” por Maribel Villalona Núñez, asesora del departamento de planificación y proyectos del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, y coordinadora del programa BID de la zona colonial.

Edgard Baldera, vicepresidente del área de Banca de Inversión del Banco Popular Dominicano, tendrá la ponencia sobre “Ordenamiento para el Desarrollo Turístico por Medio del Fideicomiso; en otro sentido, se hablará de: Mejores Prácticas - Infraestructura y Servicios Públicos Adecuados para el Desarrollo Turístico, por Irvin Daniel Pérez Muñoz, especialista en planificación y ordenamiento de la Corporación Cartagena de Indias; seguido del tema “Infraestructura Municipal para el Desarrollo Turístico y Bienestar Ciudadano” por Juan Alcayaga del Canto; Presidente de la Asociación Latinoamericana de Municipios Turísticos.

Para cerrar el primer día del foro, Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia, presentará propuestas para mejorar la base legal del sector turístico dominicano.
En la noche del  miércoles se presentarán dos ponencias magistrales, a cargo Leonel Villella, ex Director Nacional de Calidad Turística en Argentina, y Bruno Pujol vicedecano de la Universidad de Nebrija, España, quienes tocarán el tema “Multi Destinos” de una manera dinámica.

En el segundo día del evento, se tratarán temas como “Aumentando la Competitividad del Destino Turístico Utilizando la Responsabilidad Social Empresarial como Principio Fundamental”; “Cultura Turística para la Población en General como Herramienta para Mejorar la Experiencia de un Destino”; “Cruceros: un Complemento Importante para el Desarrollo Turístico de RD”; “Asegurando la Calidad y los Estándares de los Productos del Destino”; “Reenfocando la  Imagen de un Destino: El Riesgo es que te Quieras Quedar”; “Estrategias de Promoción Exitosas Adaptadas a una Nueva Realidad”.

FODATUR cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Competitividad, Liga Municipal Dominicana, Asociación de Operadores de Turismo Receptivo (Opetur), Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Banco Popular Dominicano, Air Europa, Hotel El Morro, Conpeht, Click Force, Brugal y Compañía, entre otros patrocinadores.

Para más información e inscripciones: http://www.turismocdct.org  o al 809-872-0001

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »