Actividades

viernes, 5 de octubre de 2012

Ramón Chávez

Se declara incompetente conocer caso Acroarte


Jueza de Barahona remite caso al Distrito Nacional

BARAHONA.   La jueza de la Segunda Sala Civil, Comercial y de Trabajo del  distrito judicial de esta ciudad, se declaró este jueves incompetente para conocer la Acción de Amparo a la decisión de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), de suprimir el nombre de Casandra Damirón a los premios que entrega anualmente a lo mejor del arte y la comunicación de República Dominicana.
La magistrada Catalina Pérez remitió el caso a una sala civil del Distrito Nacional para el conocimiento del caso que se ventiló por tres ocasiones en esta ciudad, tras varias organizaciones de aquí, interponer la Acción de Amparo a la medida adoptada por Acroarte.
“El tribunal declara la incompetencia en razón del territorio amparado en lo que establece el artículo 59 del Código de Procedimiento Civil y 72 de la Ley 137-2011, toda vez que el domicilio real de Acroarte esta en el Distrito Nacional”, expresa el primer párrafo de la sentencia.
La sentencia de la magistrada Pérez establece que el caso le corresponde a la Cámara Civil y Comercial de Santo Domingo, por lo que lo remitió ante la presidencia del organismo judicial para que apodere al tribunal que conocerá la próxima audiencia.
“Cuarto, condena a la Fundación Enriquillo de Oro, Colegio Dominicano de Periodistas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Asociación de Baloncesto de Barahona y el periódico digital Cuatriboliao.net al pago de las costas del presente  caso”, expresa. 
Por su parte, el abogado de Acroarte José Thomas Escoto Tejada  dijo que el tribunal de esta ciudad, es completamente incompetente  para conocer el caso, “ya que la decisión atacada no fue dada en esta jurisdicción, fue dada en el Distrito Nacional, por lo que la decisión esta conforme con lo que establece la ley”.
Los demás abogados de Acroarte  y la familia de Casandra Damirón fueron Andrés Ceballos y Carlos Batista Piñeyro.
Por su parte, el licenciado Néstor de Jesús Laurens de la barra de la defensa de las entidades que elevaron el recurso de amparo, dijo que ellos son respetuosos  a las decisiones de los jueces, por lo que acatan el fallo de la magistrada Pérez.
Indicó que ellos estaban esperando una decisión como la que evacuo la juez de la Cámara Civil de esta localidad, por lo que ellos se prepararán para viajar a la Capital donde se conocerá la audiencia próxima.
De Jesús Laurens descarta que la decisión de la magistrada Pérez haya sido una derrota para ellos, que buscan que el nombre de Casandra Damirón no se le quite a los premios que entrega Acroarte cada año. 
Escrito por: Teuddy a. Sánchez / www.elnacional.com.do

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »