Actividades

martes, 23 de octubre de 2012

Ramón Chávez

Palabra de Feliz Vinicio Lora en el lanzamiento Fundación Dominicana de Accidente Cerebral (Fundace)

Feliz Vinicio Lora , Presidente de FUNDACE

Gracias  a los médicos Eduardo Yermenos, Luis Eduardo Suazo, José Joaquín Puello, Yaqui Nuñez, Socorro Castellanos, Ney Nilo, Cheche Abreu, Yury Bueno, Joe Scarfullery, entre otros mas que, quizá no son tan conocido, pero forman parte de las estadísticas

Todas las mañanas cuando me despierto lo primero que hago es darle  gracias a Dios por una nueva oportunidad que me aquel bendito día del 24 de marzo del 2010, cuando El hizo un milagro conmigo y me de volvió el mundo de los vivos.

No sabía con que  propósito  hasta que vislumbre una señal de El, cuál era mi misión en esta tierra. Yo,  que había saboreado una semana antes el ataque cerebral, el filo del triunfo,  con un Casandra que cosechó  los mejores elogios de la prensa, de los artistas, políticos y el pueblo.

De repente,  toda mi vida cambió  del cielo a la tierra. De la luna al sol. En un tris toda mi vida cambio.

Pero, hoy celebro la vida, y anuncio al país la primera institución que se va a dedicar a promover, ayudar y contribuir a  la educación de la población acerca de las enfermedades cerebrovasculares: La Fundación  Dominicana de Accidente Cerebral, Fundace.

SABIA QUE…
  • Que La mayoría desconoce el riesgo y las consecuencias potenciales de un ACV?.
  • Que Fue declarado epidemia por la OMS?.
  • Que Es la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad en adultos A NIVEL MUNDIAL.
  • Que Cada 6 segundos se produce una muerte por ACV en el mundo.
  • Que Solo en el 2010,  se produjeron 18 mil 500  casos de accidente cerebral el país.
  • Que Es altamente prevenible controlando los factores de riesgo.
  • Que La medida más eficaz es la educación y el control en salud.
  • Que En Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral.
  • Que el 29 de este mes se conmemora  el "Día Mundial del Ataque Cerebral", propicio para hagamos conciencia de este flagelo.

Fundace tiene entre los principales  objetivos, los siguientes:

Utilizar todos los medios de comunicación (televisión, Internet, publicidad, radio, prensa escrita, etc.) para dar a conocer a la población en general información sobre qué es un ataque cerebral, cuáles son sus síntomas y cómo prevenirlo.

Concientizar a la población sobre los posibles factores de riesgo como hipertensión alta, el colesterol elevado, diabetes, tabaco, sedentarismo, alcohol, exceso de peso y drogas prohibidas.

Promover medidas de prevención entre los ciudadanos.

Ayudar  psicológica y emocionalmente, a las personas que hayan sufrido un accidente cerebral.

Orientar adecuadamente y prestar apoyo psicológico a los familiares de las personas que hayan sufrido un ataque cerebral.

Divulgar conocimientos científicos sobre esta enfermedad, a través de charlas, talleres, conferencias y otros medios.

Compartir experiencias con otras personas que hayan sufrido esta enfermedad.

Canalizar atenciones  médicas especializadas y medicamentos adecuados.

Propugnar porque los centros médicos estatales y privados brinden atención rápida a quienes sean víctimas de un ataque cerebral.

Promover la  protección estatal a las personas víctimas de esta enfermedad.

Contribuir a la proliferación de unidades de rehabilitación, por parte del gobierno en todo el país.

Difundir la importancia de la declaración del Día Nacional del Accidente Cerebral.

Defender y ayudar a las personas que resulten con algún tipo de  discapacidad como consecuencia de un accidente cerebral, además propugnando por los derechos de las personas con discapacidad en sentido general y su inserción en la vida socioeconómica.

Algunas personas que me han visto en lugares públicos, me dicen que el año  2010, fue un año fatídico, trágico, azaroso  y triste.

Yo me apresuro a responder que no, por el contrario, que ese es un año bendito para mi, llenos de testimonios y de bendiciones para mi,  mi familia y mis amigos.

Para mí, porque me reencontré con Dios, y a mis familiares, porque nos unió más.

A mis amigos: periodistas, artistas  y gente común del pueblo, porque nos acercó  más las oraciones.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »