Actividades

martes, 15 de noviembre de 2011

Ramón Chávez

Cronistas Sociales realizan recorrido por “La Ruta del Cacao”

Maria Mercedes, Johanna Hilario, Wanda Sánchez y Jenny Polanco Lovera
San Francisco de Macorís.- Con un divertido paseo familiar, la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), por invitación de Choco Club República Dominicana, visitó “La Ruta del Cacao”.

A la llegada a la hacienda La Esmeralda García Jiménez, del grupo Rizek Cacao; y transportadas por la empresa Caribe Tours, las cronistas y sus invitados fueron recibidos a ritmo de música; así como con un delicioso brindis de chocolate con un toque de jengibre y leche.

Luego, Miguel Hernández, encargado de la Chocolatería se dirigió a los presentes; indicándoles que esta es la primera hacienda del país certificada por su producción orgánica; y reconocida internacionalmente por producir un cacao de alta calidad.

José Luís Paredes, supervisor Técnico de Calidad del grupo Rizek, destacó que el cacao es una planta tropical que crece en climas cálidos y húmedos. Se cree que este cultivo llegó al país por Miches, proveniente de México o Venezuela.

Dijo que en el país se cultivan los tres tipos de cacao. El Criollo, que tiene las semillas de porcelana; el Forastero, que tiene las semillas redondas, y que es la variedad más conocida, pues representa el 90% del cacao producido en el mundo; y el Trinitario, que es un híbrido de ambos.

Asimismo, destacó que República Dominicana es el mayor productor de cacao orgánico del mundo, y está entre los primeros que exporta cacao convencional en América.
El recorrido inició con la explicación del proceso de siembra de este árbol perenne. Luego, las cronistas y los infantes demostraron lo aprendido sembrando sus propios árboles de Cacao.

Los demás pasos del recorrido incluyeron una degustación de la almendra que recubre la semilla del cacao, su proceso de fermentación, el secado y tostado. También, observaron los métodos de procesamiento tradicional, que incluyen refinamiento para acondicionar el chocolate y el aconchado para homogenizarlo, conviviéndolo en un producto de gran calidad.

En la Chocolatería La Esmeralda, Miguel Hernández hizo una demostración de la elaboración de deliciosos chocolates, que luego expenden en la tienda, así como de preciosos regalos que hacen honor a la denominada “Bebida de los Dioses”.

Finalizado el recorrido, las cronistas y sus invitados disfrutaron de un exquisito almuerzo, amenizado por la divertida obra Cacaotera, presentada por los colaboradores de la hacienda Maribel Torres, Dolores Disla Sánchez, Georgina Salazar, Eriwilliam Rodríguez y Santiago García.

Yenny Polanco Lovera, presidenta de la ADCS, agradeció a Choco Club República Dominicana, en la persona de Carol Félix, Gerente de Proyectos, “por esta magnifica invitación, en la que junto a nuestras familias hemos aprendido datos muy importantes  sobre el cultivo del cacao. También, agradecemos a Caribe Tours por habernos trasladado desde Santo Domingo hasta este hermoso lugar”.       
                                                                                                           
Luego de sus palabras, Miguel Hernández entregó certificados de plantación a los niños Edison Tatis Suriel, Javier Rivas Hilario, Felipe Jiménez Bencosme; y a las niñas Amy Cruz Hilario, Ariadna Polonio, Sarah Jiménez Bencosme y Ángel Marie Polanco.
Este recorrido por “La Ruta del Cacao”, concluyó con una visita al Museo de las Hermanas Mirabal, en Ojos de Agua, Salcedo.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »