Actividades

lunes, 16 de mayo de 2011

Ramón Chávez

OTRAS ACTIVIDADES DEL LUNES 16 DE MAYO DE 2011

Santo Domingo, juventud, 4:00 P. M.

En el Espacio Joven de la Feria Internacional del Libro hay programado un panel de la entidad La Multitud, con el tema de «Juventud y cambio social».

En el mismo acto habrá un encuentro-lectura de Ariadna Vásquez, ganadora del premio de cuento Feria del Libro del año pasado.
Santo Domingo, esposos, 4:00 P. M.

Será sin duda un interesante espacio en la Feria del Libro en que ofrecerán testimonio literario los poetas Jorge Piña y Karina Rieke. El tema es «Cuando los esposos escriben». Jorge Piña es poeta, gestor de la llamada metapoesía y gran promotor de la cultura dominicana en Nueva York. Su compañera y esposa Karina Rieke es una distinguida promotora de la literatura femenina y sobre todo buena poetisa ella también.

Ya sabemos que residen en Nueva York, donde sostienen una agenda apretada y de gran valor artístico y cultural con su Fundación Culturarte y el sostenimiento de una plataforma de correo electrónico amplia y democrática que no sólo sirve a los intereses de Culturarte, la organización del congreso internacional de la metaposía y las diversas actividades culturales y artísticas, sino también que ampara a cualquier intelectual dominicano que quiera promover su mensaje de correo a través dicha plataforma, que han denominado Duartistas.

Así que el Testimonio literario que ellos van a ofrecer es una actividad que será interesante, pero además hay que apoyar a esta pareja de esposos por sus grandes aportes a la cultura dominicana en Nueva York.

La actividad es en el Café Bohemio y tiene el auspicio del Comisionado de Cultura Dominicana en Estados Unidos. Un saludo cordial y respetuoso para Jorge y Karina.
 

Santo Domingo, 5:00 P. M.

Los artistas e intelectuales dominican-york reclaman y ocupan su espacio en la Feria Internacional del Libro. Esta tarde Félix García, Osiris Mosquea, Eduardo Lantigua (en la foto de la izquierda) y Karina Rieke estarán en el Café Bohemio con la propuesta Poetas y narradores.

La actividad es coordinada por el Comisionado de Cultura en Estados Unidos, que tiene su asiento en Nueva York y dirige Carlos Sánchez.
Santo Domingo, libro, 6:00 P. M.

Puesta en circulación de una nueva edición de la obra La Carne estremecida, de José Alcántara Almánzar, en acto que tendrá lugar en la Fundación Corripio, avenida John F. Kennedy.

Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura, cuentista nato, es un gran estudioso de la literatura dominicana con su labor en importantes antologias, tanto de poesía como de narrativa.

Ha escrito Callejón sin salida (1975), Testimonios y profanaciones (1978), Las máscaras de la seducción (1983), La carne estremecida (1989) y El sabor de lo prohibido. Antología personal de cuentos (1993)
 
Santo Domingo, libro, 6:00 P. M.

Puesta en circulación del libro «Johanna, mi hija», de Socorro Castellanos. Este libro ha sido escrito y circula hoy tras un año de la muerte de la hija de esta gran mujer de la televisión dominicana. Efectivamente, hace un año en mayo del fallecimiento de Joahnna Pumarol Castellanos.

La actividad literaria, que guardará un gran sentimiento humano, tendrá lugar en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta.
 

Santo Domingo, conferencia, 6:00 P. M.

Una interesante conferencia la que tiene el historiador, general de brigada Rafael Pérez y Pérez, en la Feria del Libro, con el tema «Duarte y su devoción a la Virgen de la Altagracia».

La actividad es auspiciada por el Instituto Duartiano y tiene lugar en el Auditorio del Museo de Historia Natural.
Santo Domingo, conferencia, 7:00 P. M.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), a través de su Centro de Estudios de la Educación, presenta esta noche la conferencia «El desarrollo social en el siglo XXI: la generación de conocimiento para la generación de riqueza», a cargo de Félix Llorente de Andrés, asesor de la Dirección del Parque Científico Leganés Tecnológico, Universidad Carlos III de Madrid.

Llorente de Andrés hablará de los pilares sobre los que se asienta el desarrollo de la sociedad del conocimiento y, por ende, la economía basada en el mismo, que son un sistema educativo que enfatiza en la Ciencia y en la Tecnología en todos los niveles, un plan de líneas de investigación dirigidas al mercado, y una filosofía cultural de iniciativas empresariales.

Esta actividad, abierta al público, tendrá lugar a las 7:00 p.m. en la sede de FUNGLODE, calle Capitán Eugenio de Marchena número 26, La Esperilla.
 
Santiago, libro, 8:00 P. M.

La segunda edición del libro de cuentos «Bordeando el río», de Fernando Sánchez Martínez, Antonio Lockward y Jimmy Sierra, será presentada esta noche en la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

El libro será presentado por el escritor Fernando Cabrera; el poeta Puro Tejada leerá una semblanza de los autores y el escritor Cabral de la Torre será el maestro de ceremonia. Un equipo de grandes ligas.

Cuando se publicó la primera edición de este libro, por el Movimiento Cultural Universitario, MCU, en 1969, en el prólogo el poeta Pedro Mir dejó un acertijo. Predijo que uno de los cuentos de la obra sería en el futuro (más o menos, esto fue lo que escribió) un texto de antología, debido a la calidad indiscutible, superior, con relación a los otros textos del libro. Los jóvenes que entonces pertenecían a grupos literarios en el país especulaban y llegaban a la conclusión que se trataría del cuento de Jimmy Sierra (de cuyo título quisiera acordarme) que narra cómo un obrero fue delatado como tal en un encuentro social o una fiesta de oligarcas.

Hay que decir que dicho ese prólogo de la primera edición fue escrito por el poeta Pedro Mir pero que en esta nueva versión se añade otro, compuesto por la escritora y crítico de arte Jeannette Miller. La foto de portada, tanto de la primera como de esta nueva edición son del artista Thimo Pimentel.
Santo Domingo, museus, 8:00 P. M.

Esta semana se celebrará el miércoles 18 el Día de los Museos y el Centro Cultural Brasil-Dominicana celebrará la efemérides comenzando hoy lunes 16. Exactamente, esta noche será pronunciada en el Centro la conferencia «Museo y memoria: la experiencia de la memoria histórica en Dominicana», a cargo de Luisa de Peña, Directora del Museo de la Resistencia.

La celebración de la Semana de los Museus en el Centro Cultural Brasil ha sido anunciada por su directora, la escritora brasileira Cristiane Grando. Anunció actividades desde hoy día 16 hasta el viernes día 20

Además del Centro Cultural Brasil-Dominicana están como organizadores de la Semana de los Museus el Museu Nacional da Poesia-MUNAP y el Instituto Brasileiro de Museus-IBRAM.

El viernes 20 el Centro anunció la inauguración del «Espaço Museu Nacional da Poesia-Centro Cultural Brasil» (MUNAP-CCB), con lectura y exposición de poemas de literatura brasileña. Cristiane Grando estará como coordinadora. Para otros detalles de interés se puede llamar a los teléfonos 809 682 1128 y 809 682 1192
 
Santiago, jazz, 9:00 P. M.

Hoy es Lunes de Jazz en Santiago, con Fátima Franco y Cukin Curiel, bueno para una fiesta realmente divertida y para disfrutar una buena interpretación e improvisación del mejor jazz. Exacto, el jameo de Lunes de Jazz, con su conjunto de planta y los músicos que se agregan voluntariamente, es todo un privilegio para los agraciados santiagueros que pueden disfrutarlo.
 
Para los que no tienen buena memoria hay que recordar que Lunes de Jazz tiene lugar en Soho Rooftop, Azotea de Bella Terra Mall, avenida Juan Pablo Duarte, aquí en Santiago.
 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »