Actividades

sábado, 14 de mayo de 2011

Ramón Chávez

Editorial Isla Negra convoca al Premio "Poeta Universitaria: Miriam Beras Porrata"

Carlos Roberto Gómez, director de Editorial Isla Negra
El profesor Héctor Santana presentó el libro de Sheila Barrios, catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, “La ventana al silencio: la narrativa de Hilma Contreras”

Santo Domingo.- La editorial Isla Negra convoca a la primera edición del Premio Poeta Universitaria: Miriam Beras Porrata con el objetivo de difundir la trayectoria de la poetisa dominicana, oriunda de El Seibo. Miriam Beras Porrata logró reinventarse en el ámbito literario, entregando tras cada verso escrito, su pasión por las letras.

El objetivo de este galardón es incentivar, reconocer y poner en valor la labor de las jóvenes escritoras y la creatividad literaria de las estudiantes universitarias, con el fin de exaltar el lenguaje poético que nace, en ocasiones, sin formas definidas pero que revela la necesidad humana y subversiva de la absoluta expresión artística.

La poesía es la forma más pura del lenguaje, es transmutación de sentimientos, es un camino que nos lleva a  descubrir nuevos y extraños usos del lenguaje, nuevas imágenes, sentidos, significados, un lenguaje en si mismo, poético, imaginario.

Carlos Roberto Gómez, director de Isla Negra, resaltó la calidad literaria de la poeta Miriam Beras Porrata e invitó a todas las estudiantes universitarias mayores de 18 años a participar de la primera edición de este concurso literario, que tiene como propósito difundir el más sublime de los géneros literarios, ofreciéndole a las jóvenes poetisas entrar al mercado literario.

Sheila Barrios, catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, escribió el libro “La ventana al silencio: la narrativa de Hilma Contreras”, presentación que fue realizada por el profesor Héctor Santana, una contribución a la narrativa dominicana y a la obra de la insigne escritora.

Isla Negra, fundada en el 1992 busca editar, publicar y difundir la literatura hecha en el Caribe, sobre el Caribe y por el Caribe que tanto en su forma como en su contenido representa una alternativa “impredecible” a la, muchas veces, “predecible” literatura canónica.

Detalles del concurso 

El plazo de admisión de los libros comienza el 1 de agosto y concluye el 30 de septiembre de 2011. Todo manuscrito deberá ser recibido antes de las 4:00  p.m. del 30 de septiembre de 2011. El matasellos, si se envía por correo, debe  reflejar una fecha y hora iguales o anteriores a las indicadas para la conclusión  de la convocatoria. Si se entrega en persona, la participante tendrá hasta las
4:00 p.m., para depositar su participación en las oficinas de Editora Búho. En ambos casos la dirección para enviar o entregar las participaciones será: Premio Poeta Universitaria: Miriam Beras Porrata / Editora Búho, Calle Elvira de Mendoza #156, Zona Universitaria, Santo Domingo, República Dominicana. Bajo ninguna circunstancia se considerará un manuscrito que llegue después de la hora y fechas indicadas. Las bases pueden conocerse en www.islanegra.com

Biografía -  Miriam Beras Porrata

Miriam Beras Porrata, nació en el Seibo, República Dominicana. Además de  abogada, socióloga y psicóloga, fue poeta. Aunque interrumpió su labor poética durante los años que estuvo casada por segundas nupcias, la retomó unos años antes de morir. Es ejemplar en ella, la  capacidad de reinventarse muchas veces, sobre todo cuando toma la decisión de regresar a su país natal, a los 70 años, para retomar la vida que dejó 50 años atrás, y entregarle a la nación dominicana lo que no pudo entonces. Retomó sus vínculos personales, tocó nuevas almas, le ofreció al gobierno todo su conocimiento en el rescate de desertores escolares y acordó con la UASD ofrecer una serie de conferencias sobre este tema y otros, en todos los recintos. Siempre atesoró sus vida universitaria y las experiencias de devinieron de la misma. Su página web www.miriamberasporrata.blogspot.com, resalta su trayectoria.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »