Actividades

sábado, 14 de mayo de 2011

Ramón Chávez

ACTIVIDADES DEL SABADO 14 DE MAYO DE 2011

Santo Domingo, Feria del Libro, 9:00 A. M.

Se inicia a esta hora la jornada de hoy de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo y el primer acto cultural del día es la inauguración de la calle de Irene Pérez Guerra, a quien se le dedica el día de hoy en la Feria. Ella, Irene, es lingüista, etnóloga, escritora, investigadora, educadora y catedrática dominicana, nacida en Santo Domingo. Obtuvo su Licenciatura y una Maestría en Letras Modernas, mención Lingüística en la Universidad de Provenza, Francia y un Doctorado en Filología Hispánica, en la Universidad de Valladolid, España.

Es Miembro de Número de la Academia Dominicana de la Lengua, y Miembro de Número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Ha sido Consultora, Asesora, Investigadora y Ponente en importantes proyectos y eventos científicos de renombre nacional e internacional, y ha recibido reconocimientos y distinciones por su labor académica. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, ponencias y conferencias sobre la realidad lingüística dominicana; como son «Identidad Cultural y Textos Escolares» (1984); «La forma alocutiva Su Merced en República Dominicana. Uso y Funciones» (1988); «La enseñanza del español: retos para la República Dominicana», «La producción de tema lingüístico y filológico en la obra de Pedro Henríquez Ureña”, «Estudio Introductorio al tomo IV de las Obras Completas de Pedro Henríquez Ureña (2003); trabajó en el proyecto Unilingua-Unapec; y su tesis doctoral, «Historia y Lengua. La presencia canaria en Santo Domingo (El caso de Sabana de la Mar)».

A las diez de la mañana es dicho acto de inauguración y luego a las 11:00 ella estará en el pabellón de Autores Dominicanos en un conversao con jóvenes escritores de talleres literarios.
Coloquio, 4:00 P. M.

Editora Isla Negra tiene esta tarde en la Feria del Libro un coloquio sobre la novela «Sexo y cura/Carnada de cangrejo en Manhattan», de Rafael Acevedo, actividad que estará a cargo de la escritora puertorriqueña Yvonne Denis.

Una reflexión de la editora acerca de este libro dice que, por partida doble, es la novela cuyas páginas opuestas se reencuentran en un intento de atraer la memoria, que se voltea indiferente a toda mirada denotativa. Así, entramos a un relato mental/virtual, en el que se construye una versión de la realidad (tras)tornada en un mundo minado por la palabra. La novela parece irrealizable, por lo convulso del recuerdo y su reconstrucción, por el desgaste de la imagen, por la violencia del lenguaje, pero todos los elementos vertidos en el texto nos empujan a un mismo abismo de la experiencia donde exitosamente se ponen en jaque las certezas de la escritura.

Esta actividad literaria tiene lugar en el Pabellón de Autores Dominicanos.
 
Santo Domingo, lecturas, 4:00 P. M.

Lecturas a cargo de los escritores residentes en Nueva York Eduardo Lantigua, Tomás Modesto Galán y Norma Félix. En la Feria del Libro.

Esta actividad es coordinada por el Comisionado de Cultura en Estados Unidos, Carlos Sánchez, y se llevará a cabo en el Café Bohemio.
 
Santo Domingo, conversatorio, 4:00 P. M.
En el espacio de la Feria del Libro «Tribuna Libre Héctor Amarante», Cinemateca Dominicana hay un conversatorio para especialistas y para simples amantes de la poesía y la literatura.

El conversao es sobre «El legado cultural de Domingo Moreno Jimenes en San Cristóbal: el instinto de la poesía de Osvaldo Bazil y su trascendencia» a cargo de Douglas Hasbún, Odalís Pérez y Gracita Barinas.
Santo Domingo, libro, 5:00 P.M.

Acompañemos a la excelente periodista Rosa Francia Esquea en el conversatorio que habrá esta tarde sobre su libro «Juegos, recuerdos y tradiciones».

Es en la Feria del Libro, en el Pabellón de Escritores Dominicanos.
 
Santo Domingo, conferencia, 6:00 P. M.

Está en el país Pasquale Iacobone, responsable del Departamento Arte y Fe del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano y docente de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana.

Iacobone dictará la conferencia «Arte y fe: Benedicto XVI y los artistas. Los origenes romanos de la Iconografía Mariana». Es importante asistir a esta conferencia porque Pasquale puede conversar sobe arte, que es un tema obligado de un sacerdote especializado en el Vaticano. Si su conferencia refiere la Iconografía Mariana, también cita Arte y fe, Benedicto XVI y los artistas, que puede referirse a las relaciones actuales del papa con los artistas de la Santa Sede.

La conferencia de este académico es en el Auditorio del Museo de Arte Moderno.
 
Santo Domingo, filosofía, 6:00 P. M.

En nuestro país, desgraciadamente, hay una parte de la población, y por lo tanto de sus artistas e intelectuales, descreída de la calidad y los contenidos que caracterizan a un pueblo avanzado. Son nuestros sempiternos pesimistas. Para ellos no hay un pensamiento ni una filosofía dominicanos. Por suerte que en la última década ha surgido una bibliografía sobre el tema, que nos enriquece, bibliografía que incluye obras clásicas y libros nuevos sobre filosofía y pensamiento dominicanos.

Hoy, en el espacio Tribuna Libre Héctor Amarante», en la Cinemateca Dominicana, hay un panel sobre el tema, exactamente sobre «Pensamiento filosófico dominicano», a cargo de Julio Minaya, Juan Francisco Viloria y José Guerrero. Tiene el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Es sumamente interesante.
 
Santo Domingo, poetas, 6:00 P. M.
El grupo Poetas de la Era, que coordina la impar Elsa Báez, tiene esta tarde un recital en el Pabellón Espacio Joven de la Feria Internacional del Libro. Lamentablemente un grupo importante de poetas pertenecientes al grupo no participará debido a que no son «jóvenes» y no deben participar en el pabellón que la Feria dedica a los jóvenes.

Entre esos que supuestamente no son jóvenes y que han participado en anteriores recitales de Poetas de la Era están los importantes intelectuales Ramón Saba, Juan Freddy Armando, Federico Jovine Bermúdez, y otros, de cuyo nombre quisiera acordarme. La amiga Elsa Báez no debió aceptar que le asignaran un espacio que discrimina...

Los poetas o grupos jóvenes que van a participar en Poetas de la Era son Jeanne Marie Perdomo, Bernardo Pérez, Indhira (itsuki), Hamlet Bodden, Ambiorix Encarnacion Nova, Proyecto Letra @lterna, Circuito Cultural Moca, Carmen Hernández, Moisés Vargas, Jenniffer Garcia Laureano, Raymundo José Reyes Castillo, Jagmel Matos Tavárez, Jean Carlos Rosario Duarte, Jhony Mercedes, Héctor Gerardo, Nelsy Aldebot, Eli Quezada, María de De los Santos, Maria Palitachi, Jennet Tineo (Naranjita Verde), Elizabeth Polanco y Jael Uribe.
 
Santo Domingo, libros,7:00 P. M.

Editora Isla Negra presenta Dos Boricuas en Escritura: Nuevos Clásicos del Nuevo Cánon.

Comentario del libro «III + 3 x Z, seis piezas de teatro», de Carmen Zeta, a cargo de la escritora dominicana Loraine Ferrand. Un segundo comentario, esta vez del libro de cuentos «Capá Prieto», de Yvonne Denis, a cargo del novelista Jaime Marzán.

¿Ha sido este año que se ha iniciado destinar el estante para que autores convoquen a sus lectores para ofrecer su autógrafo? Ha sido un acierto y..., un buen anzuelo.

Hace pocos años el programa normal de edición de libros incluía el acto de puesta en circulación pero no era común la presentación de la obra en distintos escenarios, distintas ciudades, distintos países, para proyectar la obra. No estoy diciendo que no se hacía. Pero no con la frecuencia de hoy día. Sobre todo las reediciones y las reimpresiones, si bien en muchos casos eran acontecimientos, no era frecuente andar en varias puestas en circulación y presentaciones.

La caseta en la Feria del Libro donde el autor convoca para el autógrafo cumple con el protocolo de entregar una segunda u otra edición sin mayor protocolo, invitación a encuentros, reuniones.

A ti esta noche, a las ocho, no está invitándote Taty Hernández a que asistas a un encuentro de presentación de la segunda edición de su libro «Temblor de espera», pero ella te avisa que estará firmando ejemplares de la edición, ya sea que lo adquieras en cualquier estantería o que lo compres a ella allí, en la caseta que han colocado para ello. Una chulería.

En fin que todo esto quiere decir que hay una segunda edición de «Temblor de espera», que no hay acto protocolar con discursos y toda la parafernalia de los actos culturales aburridos. Ve esta noche al estante, que está atrás del Teatro Nacional, cómprale un ejemplar de su libro a Taty Hernández, que te lo firme, o hazle firmar el ejemplar que tienes y san se acabó.
 
Santo Domingo, teatro, 8:30 P. M.

La exitosa comedia «El 28» será presentada todos los fines de semana del presente mes de mayo, anunció el Teatro Guloya, que busca fondos para participar en un importante festival internacional. Como es una norma, la obra será representada viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

La obra se estará presentando todos los fines de semana de mayo, del 6 al 27, viernes y sábado a las 8:30 pm. y domingos 6:30 pm.

Basada en el libro «Mis 500 locos» del siquiatra Antonio Zaglul, los propios productores definen la obra como «un espacio manicomial donde mamberos y terroristas juegan a representar lo que para algunos es nuestra más distintiva condición: una hiperactividad contemplativa. Una obra donde reírse del enfermo mental podría llegar a ser una defensa para no aceptar la propia condición de orates.

«El 28» fue nominada a los premios Casandra este año como Mejor Obra, Mejor Dirección y Mejor Actor. En la obra actúan Viena González, Jose Ramón Tomas, Cinthia Almonte y Claudio Rivera. La escenografía es de Mónica Ferreras, musicalización del Teatro Guloya, Ricky Molina, Yakirt (Circuito Negro). Participa como técnico Víctor Contreras y la dirección está a cargo de Claudio Rivera.

El Teatro Guloya está localizado en la calle Arzobispo Portes 205, Ciudad Colonial, teléfono 809 685 4856
Santo Domingo, teatro, 8:30 P. M.
El Teatro Las Máscaras continúa esta noche la representación de la obra «Las locuras de papy y mamy».

¿Podemos enamorarnos después de los 60? ¿Porqué tienen que oponerse los hijos a un amor de otoño? Esas y muchas otras interrogantes contestaremos en esta nueva puesta en escena de la sala más chula de la bolita del mundo. Lidia Ariza, Jorge Santiago, Pamela De León, Kirsis Núñez y Brian Payano encarnan los personajes de esta comedia, todos bajo la dirección de Germana Quintana.

Teatro Las Máscaras, calle Arzobispo Portes número 56, Ciudad Colonial.
 

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »