Actividades

jueves, 12 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Presidente Fernández promulga Ley de Fomento del Cine


La pieza legislativa, ampliamente esperada, incluye importantes exenciones fiscales para productores y para el establecimiento de estudios de cine y de salas de proyección en todo el territorio nacional.

El Presidente Leonel Fernández acaba de promulgar la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, según informó hoy el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

La pieza legislativa había sido aprobada por el Senado el 29 de junio, y luego fue sancionada por la Cámara de Diputados el 22 de julio.

La ley tiene por objeto “propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional y, en general, promover la actividad cinematográfica en la República Dominicana”.

Entre los aspectos centrales de la ley figuran el cambio de nombre de la hasta ahora Dirección Nacional de Cine (DINAC), que en lo adelante se denominará Dirección General de Cine (DGCINE), que funcionará con “autonomía administrativa, financiera y técnica”, bajo la tutela del Ministerio de Cultura.

Igualmente, se crea el Consejo Intersectorial para la promoción de la actividad cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), que estará formado además del Ministerio de Cultura, por el Ministerio de Turismo, la Dirección General de Impuestos Internos, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Proindustria, y representantes de las instituciones académicas cinematográficas, las Asociaciones de Exhibidores, Asociaciones de Distribuidores y Asociaciones de Profesionales del Cine.

Otras novedades de la ley son la creación del Sistema de Información y Registro Cinematográfico Dominicano (SIRECINE) y el Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), destinado al fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica y audiovisual nacional, a fin de “brindar un sistema de apoyo financiero, de garantías e inversiones, en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales, así como para el desarrollo de políticas formativas en el ámbito cinematográfico”.

El licenciado Lantigua informó que, entre los estímulos creados por la nueva Ley de Cine figura el de las personas jurídicas que realicen inversiones en dinero efectivo en proyectos cinematográficos de largometrajes dominicanos, que tendrán derecho a deducir o calcular el 100 por ciento del valor real invertido para efectos de calcular el Impuesto sobre la Renta a su cargo.

Además, durante diez años, a partir de la vigencia de esta ley, la renta de los productores, distribuidores de largometrajes dominicanos en el territorio nacional o en el exterior, y exhibidores, se capitalice o reserve para desarrollar nuevas producciones o inversiones en el sector cinematográfico, será exenta hasta del 100 por ciento del valor del Impuesto sobre la Renta.

Del mismo modo, según explicó Lantigua, la ley declara de especial interés para el Estado, el establecimiento de salas de cine en todo el territorio nacional, por lo cual las personas naturales o jurídicas que inviertan capitales en la construcción de salas de cine en el Distrito Nacional y el municipio de Santiago de los Caballeros quedan exonerados del 50 por ciento del Impuesto sobre la Renta por un período de 15 años. Para las demás provincias, la exención será de un 100 por ciento.

Agregó que la ley exonera por 5 años de impuestos nacionales y municipales para los permisos de construcción de salas de cine, así como los impuestos de importación ITBIS y otros, sobre equipos, materiales y muebles.

El Ministro de Cultura dijo que otras exenciones contemplan a las películas extranjeras producidas en el país, que no pagarán ni ITBIS ni el Impuesto sobre la Renta o cualquier otra tasa municipal o de otra naturaleza, los ingresos de técnicos y los que establezcan estudios de filmación que tendrán un 100 por ciento de exenciones.

Lantigua afirmó que, a partir de esta ley, la Cinemateca Dominicana será un organismo dependiente de la DGCINE, la cual funcionará con los recursos que le asigne FONPROCINE y sus ingresos propios.

“La ley de cine tiene un total de 9 capítulos y 56 artículos, y estamos preparando una edición popular, como hicimos con la Ley del Libro, para que todos los interesados la conozcan y la estudien”, dijo el alto funcionario.

Añadió con entusiasmo, que “nuestra Ley de Cine es la mejor de toda la región y ciertamente todos los integrantes de la industria en el país deben sentirse satisfechos de una pieza legal que, ciertamente, marcará el rumbo de la misma por derroteros de progreso y crecimiento, como ha sido siempre la aspiración de nuestro visionario Presidente, doctor Leonel Fernández”.

Informó finalmente que, el Ministerio de Cultura y la nueva DGCINE realizarán un cóctel el lunes 23 de los corrientes, en el Hotel V Centenario, para presentar la nueva ley en todos sus detalles, acto al que serán invitados productores, distribuidores, exhibidores, artistas, personalidades educativas y la prensa.

Lantigua dijo que en los próximos días se dará a conocer el nuevo local que albergará a DGCINE y se convocará a concurso para los nuevos integrantes del ente cinematográfico estatal que, según sus afirmaciones, “debe comenzar de inmediato a dar cumplimiento a todos los pormenores de esta esperada Ley de Cine, mientras se completan los reglamentos que la misma establece”.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »