Actividades

domingo, 15 de agosto de 2010

Ramón Chávez

Efemérides Patrias conmemora 147 Aniversario de la Gesta Restauradora


Efemérides Patrias conmemora 147 Aniversario de la Gesta Restauradora

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias que preside el historiador Juan Daniel Balcácer está realizando una serie de actividades patrióticas, educativas, artísticas y culturales con motivo del 147 Aniversario de la Gesta Restauradora.

El licenciado Juan Daniel Balcácer informó que desde el 1 de agosto del 2010 se iniciaron las celebraciones del Día de la Restauración y que culminarán el 16 de agosto tal y como dispone la Constitución de la República en su artículo 35.

Explicó que desde la proclamación de la primera República, el 27 de Febrero los trinitarios establecieron ese día como día de fiesta nacional y que acontecimientos históricos posteriores provocaron la inclusión del 16 de agosto como el día en que se celebra la Segunda República.

“La República creada por los trinitarios desapareció a partir del 18 de marzo de 1861 cuando el general Pedro Santana declaró la anexión de Santo Domingo a España. Consecuencia de ese proceder inconsulto nuestra soberanía se desvaneció y los dominicanos, bajo la modalidad de provincia ultramarina de la antigua Madre Patria, pasamos a ser gobernados por extranjeros”, expresó Balcácer.

Explicó que el Estado dominicano, o su expresión jurídico-política, la República Dominicana, desapareció en 1861 para reaparecer dos años después por obra de los patriotas dominicanos —integrados por la gran mayoría del pueblo—, quienes el 16 de agosto de 1863 iniciaron una guerra de liberación nacional”.

Entre las actividades que organiza Efemérides Patrias para conmemorar este nuevo aniversario de la Guerra de la Restauración están conferencias nacionales e internacionales sobre la misma, dictadas por historiadores, la transmisión del documental “El grito de Capotillo” y la exposición “Lienzos de la Guerra Restauradora” que se exhiben en el Parque Independencia.

Varios actos están programados para realizarse el lunes 16 de agosto en Santiago, donde además del tradicional Te Deum, los honores de estilo en la fortaleza San Luis y un panel sobre la trascendencia histórica de la Guerra Restauradora, se pondrán en circulación los libros Proclamas de Luperón y el Ideario de Gregorio Luperón.

Lunes 16 de agosto

Actos solemnes en Santiago

8:00 a.m. Izamiento bandera nacional y honores de estilo. Fortaleza San Luis.
9:00 a.m. Te Deum y Ofrenda. Coordinado con la Gobernación y otras instituciones

8:00 p.m. Proyección documental “El grito de Capotillo”, seguido de un panel sobre la trascendencia histórica de la Guerra restauradora. (Certv, canal 4, a las 7:30 y Telecentro y RNN, 13 y 27 a las 8pm.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »