Actividades

lunes, 3 de mayo de 2010

Ramón Chávez

El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2010 se entrega este martes


Un total de 42 obras compiten este año en este premio, que será entregado en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional


El Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, uno de los más importantes de la literatura local, será entregado el próximo martes 4 de mayo, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010. Un total de 42 obras de los más destacados escritores dominicanas compiten este año por el premio, las cuales giran en torno a diferentes tópicos: literarias, históricas, de investigación y didácticas. El jurado de esta edición está compuesto por los reconocidos intelectuales Ligia Minaya, José Manuel Guzmán Ibarra y Adriano Miguel Tejada.

Luis Rubio, gerente de Relaciones Públicas de Grupo León Jimenes, reiteró el objetivo de este premio de “apoyar la creación literaria y contribuir con el desarrollo de la conciencia, de la capacidad de análisis y de la expresión oral y escrita del pueblo dominicano”.


“El desarrollo de una mejor nación también contempla el estímulo y el reconocimiento a quienes plasman su historia y cultura. Por esta razón, para Grupo León Jimenes es de gran satisfacción contar cada año con la participación entusiasta de los más destacados escritores dominicanos en este premio, que entregamos dentro del marco de una de las celebraciones culturales más importantes de este país: la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. En este 2010, el premio tiene un significado muy especial, por ser el año en que Santo Domingo es proclamada Capital Americana de la Cultura”, explicó Luis Rubio, gerente de Relaciones Públicas de Grupo León Jimenes.


El año pasado, el escritor Hamlet Hermann resultó ganador de este prestigioso premio, por la obra “El Fiero. Eberto Lalane José. Ya previamente una larga lista de intelectuales dominicanos había sido favorecida con el premio. El título “Trujillo, Villa Francisca y otros fantasmas”, de Marcio Veloz Maggiolo, obtuvo el Premio en 1997; “Bancos, ingenios y esclavos en la época colonial”, de Amadeo Julián, lo logró un año después; “La metamorfosis de Makandal”, de Manuel Rueda, en el 1999; “Los Estados Unidos y Trujillo: los días finales 1960-1961”, de Bernardo Vega y “Al borde del caos”, de Miguel Guerrero, lograron el favor del jurado en el 2000.


De igual forma, “Los motivos del machete”, de José Miguel Soto Jiménez, fue reconocido en 2001; “El ocaso de la nación dominicana”, de Manuel Núñez, en 2002; “Código de Trabajo anotado” de Lupo Hernández Rueda, un año después; “El merengue: música y baile de la República Dominicana”, de Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano, en el 2004; y “Cómo los americanos ayudaron a Balaguer en el poder en 1996”, de Bernardo Vega, en el 2005. En 2006, el joven Edwin Espinal logró el premio gracias a “Historia Social de Santiago 1863-1900”. Jeannette Miller fue la ganadora en 2007 con la obra “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano: Cronología del arte dominicano: 1844-2005”. Juan Daniel Balcácer conquistó el galardón en 2008 gracias al texto “Trujillo. El tiranicidio de 1961”.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »