Actividades

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Ramón Chávez

MEXICANO DONA AL MUSEO DE ARTE MODERNO


SANTO DOMINGO. El reconocido critico de arte y poeta mexicano Miguel Ángel Muñoz, quien se encuentra en el país para ofrecer una conferencia titulada “Encuentro con el maestro Ramón Oviedo”, este próximo viernes 2 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Museo de Arte Moderno, donó a la entidad artística, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura decenas de serigrafías y grabados de importantes artistas mexicanos y españoles.

Entre las obras de los artistas mexicanos se encuentran importantes trabajos de los famosos pintores Josep Guinovart, Albert Ràfols-Casamada, Rafael Canogar, Luis Feito, María Girona, Esteve Casanoves de España, y de México José Luis Cueva, Arnaldo Coen, Sandra Pani, Alfonso Mena Pacheco, Leonel Maciel, Francisco Quintanar, Marisa Boullosa, Alejandro Díaz y César Flores. Dichas carpetas fueron impresas en México por el editor Enrique Cattaneo y en Europa por diferentes casas editoriales.

La Directora del Museo, María Elena Ditrén, por su parte afirma que “Para nuestro Museo, recibir esta donación por parte del amigo, poeta y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz es un acontecimiento muy importante; en un momento en que estamos realizando un gran esfuerzo para incrementar la Colección del MAM.

Aclara que el Museo posee una interesante colección de obra gráfica que incluye artistas internacionales tan importantes como Joan Miró, Osvaldo Guayasamín, Rufino Tamayo, Juan Genovés y Antonio Martorell, entre otros; que será enriquecida con las obras de los diecisiete artistas que junto a Miguel Ángel Muñoz realizaron estos libros de coleccionistas, y que esperamos poder exhibir prontamente para conocimiento y disfrute del público”.

Las carpetas, que en total suman nueve, contienen serigrafías y grabados acompañados por poemas del escritor y poeta mexicanos Miguel Ángel Muñoz, que fueron hechos exclusivamente para los artistas.

Los poemas fueron realizados con el fin de crear un diálogo entre la poesía y las artes gráficas. Dichas ediciones son limitadas, con una tirada que va desde cincuenta a cien ejemplares exclusivamente. El monto de la donación asciende a unos US$20,000.00 dólares. Dicha donación viene a enriquecer la colección gráfica del Museo de Arte Moderno.

El poeta y crítico sostiene que “la intención de donar este tipo de obras es dejar un registro histórico y visual de la complicidad que se tiene o que he tenido con los artistas con los que he trabajado, y por otro lado, que el público tenga acceso a ver este tipo de carpetas que usualmente no circulan por ser ediciones limitadas y tener un costo muy alto. La intención de donarlas a este museo es que el pueblo y los artistas dominicanos puedan conocer y apreciar las obras de artistas de talla internacional como Canogar, Casamada, José Luis Cueva, y los artistas jóvenes mexicanos”.

Muñoz vino a República Dominicana a agotar una agenda de conferencia y visitas, teniendo este próximo viernes 2 en el Auditorio del Museo, su conferencia sobre la obra del Maestro de las artes plásticas dominicana, Ramón Oviedo, en el marco de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales.

Miguel Ángel Muñoz, (México, 1972) es poeta, historiador y crítico de arte. Su dedicación a la creación artística actual es absoluta y compagina su labor de poeta y crítico de arte en diarios como El Financiero, La Jornada Semanal, Crónica, con la de curador de exposiciones. Ha trabajado con múltiples artistas, entre ellos: Eduardo Chillida, Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Joseph Guinovart, Matta, Antoni Tàpies, Richard Serra, Chema Madoz, Ignacio Iturria, Albert Ràfols-Casamada, Robert Rauschenberg y Louise Borgueois. Es autor de los libros de ensayo: “Yunque de sueños.

“Doce artistas contemporáneos” (1999), “Ricardo Martínez: Una poética de la figura” (2001), “Materia y pintura: aproximaciones a la obra de Albert Ràfols-Casamada” (2002), “Espejismo y realidad: aproximaciones a la obra de Rafael Canogar” (2003), “El espacio invisibles: Una vuelta al arte contemporáneo (Málaga, España, (2004).

Además es autor de los libros de poesía: “Gravitaciones” (1999), “Ritual de signos” (2000), “Geometría de espacios” (2003) y “Travesía” (2004), entre otros. Sus textos se difunden en diversas publicaciones de México, España y América Latina. Es Director de la revista literaria Tinta Seca. Es colaborador, asimismo, de las revistas Metérika (Costa Rica) y Agulha (Brasil). Actualmente acaba de concluir el Doctorado en Historia del Arte en la Universidad Nacional de México.

.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »