Actividades

lunes, 21 de septiembre de 2009

Ramón Chávez

Feria Regional del Libro supera récords de participación y de programación


provincias del Norte en el Parque Duarte de La Vega, durante seis días que se inician este lunes 21.

LA VEGA.- Con la participación de unos 70 expositores y más de 450 actividades durante seis días, cifras records en la historia de este evento cultural, se inaugura este lunes 21 la V Feria Regional del Libro La Vega 2009, considerado el principal acontecimiento cultural anual de las provincias del país.

Organizado por la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de la Feria del Libro, la Feria Regional, que se celebrará en el Parque Duarte, reunirá las manifestaciones literarias y expresiones artísticas de las 14 provincias que conforman la zona Norte del país, que se encontrarán en esta ciudad del 21 al 27 con un amplio programa de acciones culturales.

El acto inaugural tendrá lugar a las 7 de la noche, presidido por el Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, junto al Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, y el Secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes.

El evento contará con hermosos pabellones con alegorías de las 14 provincias que participan en el mismo, Santiago, Espaillat, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez y La Vega.

Además, la Feria contará con una sala para proyecciones cinematográficas realizadas en las provincias en el Cine Vega Real, tres espacios teatrales –Anfiteatro de la Casa de la Cultura, Teatro Infantil y Teatro Rodante- el Mesón Infantil, Pabellón de Gastronomía del Cibao, Pabellón de Artesanía, Sala de Carnaval, Pabellón de Autores del Norte, Balcón de la Poesía, dos salas de exposiciones de artes visuales, en la Casa de la Cultura y en la Escuela de Artes de José Lantigua Cruz (Bule), y el Teatro-Arena Luis Alberti, donde diariamente se ofrecerán espectáculos de artistas de las provincias desde las 5 de la tarde, y en la hora final, de 9 a 10 de la noche, un espectáculo cumbre con artistas nacionales de amplio reconocimiento.

El recinto ferial contará con 70 casetas de editoriales, librerías, universidades y centros culturales, que mostrarán y venderán a bajo costo sus producciones bibliográficas.

Más de 50 nuevos libros serán presentados en el evento, incluyendo entre ellos unos 25 editados por las unidades editoriales de la Secretaría de Cultura: Ediciones Ferilibro, Editora Nacional, Ediciones de Cultura y Ediciones Angeles de Fierro.

Cada día será dedicado a distintas provincias y a escritores de las mismas, conforme el protocolo que ha regido siempre estos eventos, establecidos en 1997, en el primer periodo de gobierno del Presidente Leonel Fernández. El martes 22 se dedica a las provincias de Nagua y Samaná, y se honrará en esa fecha al historiador samanense Emilio Rodríguez Demorizi y al historiador y poeta de Nagua, Juan Colón.

El miércoles 23 se dedica a las provincias de Dajabón y Montecristi, honrándose en esta oportunidad al escritor dajabonero Bolívar Belliard Sarubi y al poeta y narrador montecristeño Manuel Rueda.

Las provincias Espaillat y Santiago tendrán su fecha el jueves 24, Día de las Mercedes, y dedicarán ese día a la poeta mocana Aída Cartagena Portalatín y al poeta santiaguero Dionisio López Cabral.

El viernes 25 se dedica a Santiago Rodríguez y Valverde, y los escritores honrados serán el poeta sabanetero Esteban Torres y el historiador maeño Juan de Jesús Reyes.

Monseñor Nouel, Puerto Plata y La Vega se unirán para celebrar su día ferial el sábado 26, que se dedicará a los escritores nativos de esas provincias, el narrador y ensayista Emilio Muñoz, el escritor y músico Rafael Solano, y el historiador Guido Despradel Batista.

Finalmente, el domingo 27, en que se clausura el evento, se dedica a las provincias Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y Duarte, con la dedicatoria de la fecha a los escritores de esas demarcaciones, el poeta y ensayista Francis Livio Grullón, poeta Bienvenido Mejía y poeta Ricardo Rojas Espejo.

Acto inaugural

Durante el acto inaugural, se presentará un documental titulado “Elogio lírico a La Vega Real” producido hace diez años por Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, y José Rafael Lantigua, actual Secretario de Estado de Cultura.

La Banda Municipal de Música de La Vega interpretará el himno nacional y la célebre alborada “Despertando a La Vega”, de Manuel Puello.

Además, se entregarán reconocimientos al historiador vegano Frank Moya Pons, por sus valiosos aportes a la historiografía dominicana; al Centro Cultural Cándido Bidó, de Bonao, por su labor de educación artística y promoción de las artes visuales, al poeta José Mármol, por su presencia vital en la poesía dominicana de los últimos dos decenios; a la poeta Taty Hernández, por impulsar los valores poéticos con la creación y sostenimiento del Festival Poético de la Montaña, que se realiza anualmente en Jarabacoa; y a la Dirección Regional de Educación de La Vega, por organizar, durante 15 años, la Feria Estudiantil del Libro.

Luego del corte de la cinta de honor, se ofrecerá un espectáculo con el Ballet Folklórico Nacional, bajo la dirección de la profesora Josefina Miniño.

Un enorme entusiasmo reina en esta comunidad y en sus municipios de Jarabacoa y Constanza, así como en las 14 provincias del Cibao por la realización de este magno evento regional del libro que ha incorporado en su organización a las Direcciones Provinciales de Cultura de cada una de estas comunidades, así como a representativos culturales de toda la región.

“Es la fiesta cultural más grande que se realiza en las provincias cada año, tocando esta vez a las que forman el Norte de la República, y estamos preparados para recibir a más de 5 mil personas diariamente”, informó el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, en un cóctel que ofreció a representativos de La Vega para presentarle el programa del evento.

“Esta feria –añadió Lantigua- ha roto ya records de participación y de cantidad de eventos, lo que revela el entusiasmo que existe para esta celebración que impulsa el interés por la lectura, conjuntamente con la promoción de todas las expresiones culturales”.

Agregó que al evento asistirán delegaciones de todas partes del país, en especial del Este, que es la región que deberá montar la feria del año próximo, así como de Estados Unidos y Puerto Rico.

Las Ferias Regionales del Libro se han celebrado dos veces en el Norte, Santiago (1997 y 2005), La Vega (2009), en el Este, La Romana (2006) y en el Sur, San Juan de la Maguana (2008). En el año 2010 corresponderá nuevamente al Este y en el 2011, al Sur, regresando de nuevo al Norte en el 2012.

Al acto de presentación del programa general del evento, celebrado en esta ciudad, asistieron, entre otros, el gobernador provincial Mario Hidalgo, el síndico Fausto Ruiz, el senador Euclides Sánchez, el presidente de la Comisión Pro Centenario de Juan Bosch, Yano Concepción; el presidente de la Asociación para el Desarrollo de La Vega, César Arturo Abreu, entre otras personalidades de esta ciudad.

Además, el Subsecretario de Desarrollo Institucional, Mateo Morrison, el Subsecretario de Cultura para la Región Norte, Enegildo Peña, el Subsecretario de Cultura con asiento en La Vega, Orlando Lora, quien preside además la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), el Director General de la Feria del Libro, Alejandro Arvelo, y el Director Ejecutivo de la Feria del Libro y Coordinador Operativo de las Ferias Regionales, Pedro Antonio Valdez.

Foto: Pedro Antonio Valdez, Mateo Morrison, Alejandro Arvelo, Fausto Ruiz, El Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua, Euclides Sánchez, Mario José Hidalgo y Ricardo Castillo
.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »