Actividades

jueves, 25 de junio de 2009

Ramón Chávez

Cultura y Medio Ambiente firman convenio de cooperación institucional


Las Secretarías de Estado de Cultura (SEC) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de salvaguardar, proteger y fomentar el patrimonio cultural y natural de la República Dominicana.

Este acuerdo rubricado por los titulares de la SEC y SEMARENA, José Rafael Lantigua y Jaime David Fernández Mirabal, respectivamente “viene a fortalecer los mecanismos de custodia y defensa del patrimonio cultural y natural, con que cuenta la nación dominicana”.

“La firma de este acuerdo es un interés del presidente Leonel Fernández de que trabajemos en una nueva cultura en lo multi-institucional y multisectorial para la preservación y conservación de todo el patrimonio natural y cultural de nuestro país en las áreas protegidas y las subacuáticas”, señaló el Secretario de Medio Ambiente.

Dijo que estas dos carteras tienen que trabajar juntas para defender los valores que son, en esencia, patrimonio de nuestra propia identidad”.

Fernández Mirabal dijo que han estado trabajando juntos en el tema de la defensa de La Isabela y en el Parque Nacional Mirador del Oste, dentro de cuya zona está el Palacio de Engombe, lugar de importancia histórica y cultural.

“Nosotros acordamos ahora con el Secretario de Estado de Cultura que para el primero de Julio iniciaremos los trabajos de recuperación del Palacio de Engombe para que se convierta en toda una gran área de visitación”, manifestó Fernández.

El funcionario reveló sentirse “muy complacido con este acuerdo porque abre las perspectivas para la defensa del patrimonio subacuático de toda el área de la Isla Catalina con la Universidad de Indiana, el rescate del Naufragio del Capitán Kidd y otras zonas como el Cabo Francés Viejo, Saona y el parque submarino de La Caleta y el Cementerio de Los Indígenas, así como otras que han sido impactadas por la depredación humana”.

Para realizar las tareas conjuntas, las instituciones formarán un equipo técnico de trabajo, integrado por representantes de ambas entidades que tendrá a su cargo “definir y elaborar los programas, planes y proyectos de trabajo que requieran de acciones comunes, establecer y mantener las vías efectivas de comunicación e intercambio de información que contribuyan al logro de los objetivos de ambas instituciones”.

La Ejecución y seguimiento del acuerdo será realizado por la Subsecretaría de Estado de Áreas Protegidas y Biodiversidad de SEMARENA y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural de la SEC.
.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »