Actividades

viernes, 19 de junio de 2009

Ramón Chávez

Cultura inaugura VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009


La Secretaría de Estado de Cultura inauguró la “VI Versión del Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009”, con homenaje a Maricusa Ornes y Eduardo Di Mauro, y la presentación del espectáculo teatral “La Muchacha de los Libros Usados”. El Festival se celebra hasta el 24 del presente mes en distintos escenarios de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

La mesa de honor del acto de apertura realizado en el Salón La Cúpula del Palacio de Bellas Artes estuvo integrada por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; Karina Noble, Directora Ejecutiva del VI Festival Internacional de Teatro; César Pina Toribio, Secretario de Estado de la Presidencia; Bernarda Jorge, Subsecretaria de Creatividad y Participación Popular; Franklin Domínguez, Director General de Bellas Artes; Freddy Ginebra, Consultor Comisario del Festival y los invitados de honor Eduardo Di Mauro y Maricusa Ornes.

Karina Noble, directora Ejecutiva del Festival al pronunciar las palabras de bienvenida dijo que “hace exactamente 12 años, un grupo de teatristas dominicanos, decidimos reclamar nuestro espacio frente a quienes entonces, no creían en nosotros. A una voz levantamos nuestra consigna y como peregrinos tomamos las calles. Recuerdo perfectamente cuando en esta misma sala, los hermanos teatristas latinoamericanos que se presentaban, reclamaron en apoyo a nuestra causa, compartir escenario”, manifestó la directora del festival.

Señaló que al celebrar el VI Festival Internacional de Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura cumple con dos importantes objetivos trazados; estos son: el derecho de los dominicanos de presenciar espectáculos teatrales de alta calidad, que estimulen la creatividad y la imaginación y promover el teatro dominicano como un quehacer valioso que merece la atención especial de la sociedad dominicana.

Luego el Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua se dirigió a la audiencia para pronunciar el discurso central en el que expresó que “El teatro es un reflejo de la vida. Y es por tanto, significación y materia, vivencia y espiritualidad, sensación y hartazgo, ida y regreso, gloria y ocaso. “Las flores del arte dramático echan sus raíces en la acción cruda, ha dicho Bentley, y cuando disfrutamos una puesta en escena, mientras el actor o la actriz se desdobla y se busca en la otredad de la vivencia que representa, el espectador se debate entre la certeza del absurdo y los abismos de la naturaleza humana”, expuso en su discurso de la noche.

En su intervención, dijo que el teatro que se comenzó a disfrutar desde la noche inaugural es una apuesta por la vitalidad del drama como esencia de la vida común, como realidad del sentir cotidiano, como manifestación del rigor de la realidad.

“Los escenarios que se abren a partir de esta misma noche a la experiencia humana y social del teatro, como expresión de libertad, como escuela de pasión y como esencialidad vital, se convierten en refugios vigorosos de las vivencias humanas, desde sus sangrantes epifanías hasta sus regocijantes certezas”.

Destacó que en esta edición, “El Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo incorpora manifestaciones de 9 países, y se exhibe con orgullo las creaciones dramatúrgicas de los teatristas dominicanos que con esfuerzo y tenacidad construyen el presente y el porvenir de la escena nacional”.

El Festival Internacional de Teatro está dedicado a la directora y actriz teatral Maricusa Ornes y al dramaturgo y titiritero argentino-venezolano Eduardo Di Mauro, quienes recibieron reconocimientos de manos de José Rafael Lantigua.

Maricusa Ornes, Directora de Teatro, Declamadora de fama internacional, creadora de la Poesía Coreada en Latinoamérica, maestra de seis generaciones de actores y actrices en Puerto Rico y la República Dominicana, por su legado al arte a través de la enseñanza y su imperecedero amor de servir a la nación dominicana con un alto sentido de dignidad y fe en la Patria.

Mientras que la Secretaría de Cultura entrega la distinción al extraordinario ser humano; al artista creativo y al maestro incansable Eduardo Di Mauro, por sus valiosos aportes a la formación de titiriteros y titiriteras y la promoción del maravilloso arte del teatro de muñecos en nuestro país.

La parte artística del acto de apertura fue responsabilidad del Conjunto de Música Antigua “Ars Longa”, de Cuba. Luego de concluida la parte protocolar se invitó a los presentes a la Sala Máximo Avilés Blonda para disfrutar la obra que dio apertura al Sexto Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009 titulada “La muchacha de los Libros Usados”, a cargo del teatro Malayerba, de Ecuador y dirigida por Arístides Vargas.

Al final se disfrutó de una gran fiesta de inauguración en el Anfiteatro Sur, quedando formalmente inaugurado el VI Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2009.
.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »