Actividades

lunes, 29 de junio de 2009

Ramón Chávez

Autoridades de Cine se reunirán en Santo Domingo para promover la industria en la región


Los dos eventos se desarrollarán del 7 al 10 de julio, con la asistencia de delegados de 20 países.

Dos importantes eventos relacionados con la industria cinematográfica en Iberoamérica, se realizarán en Santo Domingo del 7 al 10 de julio próximo, según informó hoy la Secretaría de Estado de Cultura que organiza los mismos.

La XVIII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas Iberoamericanas (CAACI) y la XV Reunión Ordinaria del Comité Intergubernamental de Ibermedia, integrarán a los principales dirigentes de la industria cinematográfica de Iberoamérica que durante cuatro días debatirán aquí sobre el futuro de la misma en la región.

Asistirán delegados de 20 países, incluyendo a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

Además, representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI).

Según informó la Secretaría de Estado de Cultura, anfitriona de ambos eventos, las instituciones que estarán presentes en estos encuentros son el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Argentina), el Consejo Nacional de Cine (Bolivia), la Agencia Nacional de Cine (Brasil), el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Costa Rica), el Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (Cuba), el Centro Nacional de Cinematografía (Ecuador) y el Instituto Cinematográfico de las Artes Audiovisuales (España).

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía (México), el Sistema Estatal de Radio y TV (Panamá), el Consejo Nacional de Cinematografía (Perú), el Instituto de Cine y Audiovisual (Portugal), el Instituto del Cine y Audiovisual (Uruguay), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Venezuela), la Corporación de Cine (Puerto Rico), la Secretaría de Estado del Audiovisual (Brasil), y la Dirección Nacional de Cinematografía (Colombia).

Igualmente, participarán en estos importantes cónclaves de la industria cinematográfica, el Programa de Apoyo al Documental DOC-TV, de Brasil, con la presencia de 12 representantes de las televisoras públicas de ese país.

“Se trata de la más grande reunión de las autoridades cinematográficas y de la televisión pública de la región que se celebra en nuestro país, como una manera de estimular la industria del cine y de promover sus valores y alcances”, informó Marlon Soto, Director Nacional de Cine, quien ostentará la representación de la República Dominicana, junto a Arturo Rodríguez Fernández, Asesor Nacional de Cine; Luis Rafael González, director de la Cinemateca Dominicana; y Félix Manuel Lora, Coordinador de Programas Educativos de Cine de la Secretaría de Cultura.

La CAACI reúne a las autoridades audiovisuales y cinematográficas de toda Iberoamérica, mientras que Ibermedia es el programa de fomento a la industria cinematográfica, creada por los Jefes de Estado Iberoamericanos. La CAACI tiene su sede en Venezuela e Ibermedia tiene su sede en Madrid.

En estos eventos, se rendirán los informes de la Secretaría Técnica, las incidencias de los proyectos, informes fiscales, la incorporación de la cinematografía boliviana al programa y se distribuirán los fondos para las producciones cinematográficas que hayan presentado propuestas, entre ellas dos largos metrajes de República Dominicana.

Además, se debatirá sobre los proyectos de formación, los llamados proyectos Delivery, proyectos de distribución, desarrollo y coproducción, las nuevas modalidades de apoyo a la distribución y la exhibición, y la propuesta de ampliación del programa Ibermedia para al apoyo de los archivos fílmicos latinoamericanos, entre otros temas.

Durante el evento se firmará el importante convenio de las Televisiones Públicas de América, que incluirá a CER-TV de República Dominicana.

El acto inaugural de estos encuentros se desarrollará el miércoles 8, a las 9:30 de la mañana en el Hotel Intercontinental, con un discurso del Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua.

El Presidente Leonel Fernández ofrecerá en la noche de ese día una Cena de Honor a todos los delegados. La clausura se realizará el viernes 10 en horas de la tarde.

.

Subscribe to this Blog via Email :
Previous
Next Post »